El género musical alternativo es una categoría amplia que engloba diversos estilos musicales que se destacan por su inclinación hacia sonidos y estilos distintos a los convencionales o comerciales en la música popular. En su mayoría, la música alternativa se asocia con la independencia y la experimentación, y a menudo se aleja de los estereotipos y cánones de la música mainstream.
El término "alternativo" ganó popularidad a mediados de los años 80 para describir a los artistas y bandas que operaban en los márgenes de la música rock y pop convencional. Algunos de los subgéneros que han surgido dentro de la música alternativa incluyen el grunge, el rock alternativo, el punk rock, el post-punk, el indie rock, el trip hop, el shoegaze, el dream pop, entre otros.
Frecuentemente, la música alternativa se caracteriza por su compromiso con las letras y la exploración de temas sociales y políticos, así como por el uso de instrumentos poco convencionales y la experimentación con sonidos y técnicas de producción. La música alternativa ha tenido un gran impacto en la cultura popular y ha sido una fuente de inspiración para numerosos artistas y movimientos culturales.
The Script son un trío irlandés cuya música es capaz de sorprender con guiños que rompen los esquemas prestablecidos. Este es el nuevo sabor del soul celta, combinando líricas cercanas al hip hop en el flor, con la melodiosidad del pop, producción R&B y dinámica rock, construcciones clásicas de canciones con narrativa contemporánea.
Con toda la emoción y pasión que esperarías de allende el mar Irlandés pero brillante en su modernidad, universal en sus pegadizos estribillos y global, música para mover al unísono el pie, el corazón y la cabeza. Piensa en U2 contra Timbaland, Van Morrison remezclado por Tedy Riley ( popular productor americano de R&B ). “Los irlandeses tienen soul” reflexiona Danny “provienen de generaciones que han sufrido y luchado, de generaciones que entienden la emoción de ser capaz de físicamente trasladar esas emociones y convertirlas en un sonido sólido”.
Es un drama desgarrador de tragedia y triunfo, amor y perdida, lucha y supervivencia, el viaje épico de 3 jóvenes chicos de Dublín de la zona pobre que arriesgan todo por un sueño.
Esto es The Script pero el final no ha sido escrito todavía.
Sobre ellos:
Danny O’Donoghue (25): Pelo enredado, guapo, buen teclista con la flexibilidad y técnica vocal de una leyenda del soul americano. “ La verdad es que pasé gran parte de mi niñez cantando cuando otros chicos del barrio estaban jugando al fútbol o metiéndose en líos”.
Mark Sheehan (27): Genio de la producción y de la guitarra. " No soy un romántico. El lugar donde crecimos era un agujero inmundo, gente joven robando coches, toda esa mierda, pero la música le dio a mi vida un sentido, una razón para buscar mi camino. Se que sonará a un cliché pero para mi siendo niño era la única manera de salir de allí”.
Glen Power (28): Taciturno bateria y multi-instrumentista, el hombre blanco con el alma más funki de Dublín. “ Mi madre siempre decía que buscase algo en la vida en lo que fuera bueno y el dia que cogí las baquetas, supe que lo había encontrado”.
Danny y Mark se conocieron en su adolescencia, viviendo en la zona de James Street, cerca de la fabrica de Guinnes, girando el uno entorno al otro gracias a su compartida obsesión por la música y por su particular amor por la música negra americana.
Uniendo sus conocimientos en composición y producción, el excepcional talento de Danny y Mark fue rapidamente reconocido y para su asombro, fueron invitados a viajar a USA para colaborar con algunos de sus héroes de la producción, incluyendo a leyendas del R&B moderno como Dallas Austin, Teddy Riley, The Neptunes y Rodney Jerkins. " Fue una oportunidad increíble para ver como construyen y trabajan en las canciones” admite Mark quien siempre lleva consigo un ordenador con sonidos y samples.
Danny y Mark empezaron como equipo grabando demos a otros artistas pero cuando conocieron al batería de Dublín, Glen, la dinámica cambió. A pesar de que nunca habían escuchado a Glen tocar, tal fue la conexión que Mark invitó a Glen a trabajar con ellos durante un verano en LA. “Allí Glen demostró que es el batería con más funky que conocemos, no sólo es un fantástico guitarrista, teclistasino que además canta bien”.
Algo así como un prodigio de la escena dublinesa, Glen ha tocado en sesiones de grabación desde que tenia 15 años, usando el dinero que ganaba con ellas para grabar su propio proyecto en su estudio casero. Así acabaría grabando 2 canciones en una semana con Mark y Danny para probarse.
Y así The Script se metieron en la producción de un disco. Pero no todo ha sido felicidad. Cuando a la madre de Mark le diagnosticaron una enfermedad terminal, el trío regresó a Dublín para que él pudiera pasar tiempo con ella. Grabando en su estudio casero de James Street. Despues de 10 meses la madre de Mark moría. 4 meses después, el padre de Danny, también músico profesional, moría inesperadamente de un ataque al corazón. "Las canciones del disco han surgido como reflejo de estos momentos y fue así como realmente me he dado cuenta de lo importante que es la música para mi, porque en los momentos más tristes me ayudó a sobrellevarlo”.
El single debut del trío “We Cry” es especial, suena como un himno soul sobre la lucha diaria y logra ser al mismo tiempo esperanzador y algo lóbrego o deprimente. “No hay mucha esperanza en la canción porque la vida no siempre está llena de esperanza” explica Danny“. No siempre hay rosas al final del camino. Pero de todas las cosas que han ido mal en nuestras vidas y en las de otras personas, el mensaje es compartamos ese momento de tristeza, lloremos juntos. Porque mientras sigamos juntos podemos encontrar una manera de compartir la carga”.
Su álbum de debut, publicado el 9 de septiembre de 2008 y cuyo título definitivo es The Script, contiene “mucho de nuestras vidas en esas canciones” dice Mark. “ No se escribieron en 10 minutos, una canción se cría, y es algo que evoluciona. Este es un viaje en el cual estamos continuamente cambiando, en constante movimiento. No puedo definir que es The Script en todo momento, no debería además definirlo, todo lo que se es que es algo que me toca profundamente y parece transmitir algo especial también a otras personas cuando tocamos”.
Sitio oficiale:http://www.thescriptmusic.com
If you're standing with your suitcase
But you can't step on the train
Everythings the way that you left it i still haven't slept yet
And if your covering your face now
But you just can't hide the pain
Still setting two plates on the counter but eating without 'cha
If the truth is you're a liar
When you say that you're okay
I'm sleepin on your side of the bed goin' out of my head now
And if you're out there try'na move on
But somethin pulls you back again
I'm sitting here try'na persuade you like you're in the same room
And I wish you could give me the cold shoulder
And I wish you could still give me a hard time
And I wish I could still wish it was over
But even if wishing is a waste of time
Even if I never cross your mind
I'll leave the door on the latch
If you ever come back if you ever come back
There'll be a light in the hall and a key under the mat
If you ever come back
There'll be a smile on my face and the kettle on
And it will be just like you were never gone
There'll be a light in the hall and a key under the mat
If you ever come back if you ever come back now
Oh if you ever come back if you ever come back
Now they say I'm wasting my time
Cuz your never commin home
But they used to say the world was flat but how wrong was that now
And by leavin my door open
I'm riskin' everything I own
There's nothin' I can lose in a break-in that you haven't taken
And I wish you could give me the cold shoulder
And I wish you can still give me a hard time
And I wish I could still wish it was over
But even if wishing is a waste of time
Even if I never cross your mind
I'll leave the door on the latch
If you ever come back, if you ever come back
There'll be a light in the hall and a key under the mat
If you ever come back
There'll be a smile on my face and the kettle on
And it will be just like you were never gone
There'll be a light in the hall and a key under the mat
If you ever come back, if you ever come back now
Oh if you ever come back, if you ever come back
If it's the fighting you remember or the little things you miss
I know you're out there somewhere so just remember this
If it's the fighting you remember or the little things you miss
Oh just remember this oh just remember this
I'll leave the door on the latch
If you ever come back, if you ever come back
There'll be a light in the hall and a key under the mat
If you ever come back
There'll be a smile on my face and the kettle on
And it will be just like you were never gone
There'll be a light in the hall and a key under the mat
If you ever come back, if you ever come back now
Oh if you ever come back, if you ever come back
And it will be just like you were never gone
And it will be just like you were never gone
And it will be just like you were never gone
If you ever come back if you ever come back now