Las baladas de oro son un género musical romántico que se caracteriza por sus melodías suaves y sus letras emotivas. Esta expresión musical alcanzó su cima de popularidad entre las décadas de 1960 y 1990.
Las baladas de oro suelen ser interpretadas por solistas o grupos musicales y destacan por sus arreglos musicales sencillos, donde dominan instrumentos como la guitarra acústica, el piano y la percusión suave. Las letras de estas canciones versan sobre temas de amor, desamor, nostalgia y melancolía.
Entre los artistas más notables de este género se encuentran Roberto Carlos, Julio Iglesias, José Luis Perales, Camilo Sesto, entre otros. Las baladas de oro han sido versionadas y reinterpretadas en diversos idiomas y estilos musicales, lo que atestigua su influencia y perdurabilidad en el ámbito de la música romántica a nivel global.
Los Chunguitos es un grupo de rumba compuesto principalmente por Juan, Manuel y José Salazar, de la familia Salazar de gitanos extremeños, que incluye Porrina de Badajoz, Azúcar Moreno y Alazán (de cuyos componentes son primos). Los Chunguitos vivían en Vallecas (Madrid) cuando comenzaron a actuar por los mesones de la Plaza Mayor hasta que, bajo la dirección artística de los antiguos componentes del Dúo Dinámico, saltaron a la fama con su primer disco y el tema "Dame veneno" en 1976, del que vendieron unas cincuenta mil copias. En 1982, muere Enrique Salazar ,voz principal y compositor de su tema más famoso, " Me quedo contigo".Su temprana muerte(25 años) obligó a redefinir al grupo incorporando a su primo Manuel.Su éxito se consolidó con la participación en las bandas sonoras de las película "Deprisa, deprisa", de Carlos Saura, "Perros callejeros", de José Antonio de la Loma y "Días Contados", de Imanol Uribe.
El nombre procede de su afición, de pequeños, a tirar piedras a los trenes, lo que provocaba que su familia les increpara con "Qué chunguitos que sois".
Su música es una mezcla de rumba gitana y canción melódica española, teñida con letras que hablan de marginación y pobreza en barrios que acogen al "lumpen urbano", como sucedía en aquella época con el suyo. En ese sentido, el ambiente de sus canciones es similar al de Los Chichos.
En el año 2006 siguen trabajando, aunque reconvertidos en el dúo Hermanos Salazar, tras dejar Manuel la banda.
Libre como el viento
Andando entre el bien y el mal
Es un perro callejero
Su padre siempre borracho
Su madre solo a fregar
De los Billares al parque
Haber si puede pillar
Una cerveza litrona
Con algo para volar
Estribillo
Y pasar de todo el mundo
Y pasar, y pasar de todo y todos
Pos todo el tiempo le sobra
A buscarse un rollo bueno
Y poder empezar a vivir
Y pasar de todo eso
Que a nada bueno le puede llevar
Y buscarse mil historias
Que le hagan poder empezar
-----------------------------------------
Se va hundiendo más y más
Es rebelde y navajero
Busca emociones mas duras
Y asin poder continuar
De la cárcel a la calle
De la calle al hospital
Va consumiendo su vida
Ya nunca podrá volar
Estribillo