Las baladas en inglés, un género musical conocido por sus melodías suaves y emotivas, se destacaron en las décadas de los 70, 80 y 90. Estas canciones románticas y nostálgicas, interpretadas por una gran variedad de artistas internacionales, han conquistado a audiencias de todo el mundo.
A lo largo del tiempo, las baladas en inglés han mantenido su atractivo, actualizando su sonido con instrumentos electrónicos y sintetizadores. Inicialmente centradas en guitarras acústicas, pianos y violines, han evolucionado con el tiempo.
Figuras emblemáticas como Elton John, Whitney Houston, Lionel Richie, Celine Dion y Phil Collins han dejado una marca indeleble en este género. Las baladas en inglés se han utilizado en películas, telenovelas y series de televisión para transmitir una amplia gama de emociones, desde la tristeza hasta la alegría y el amor.
Susan Magdalane Boyle (* West Lothian, Escocia, 1 de abril de 1961) es una cantante y voluntaria de una iglesia católica escocesa que se dio a conocer el 11 de abril de 2009, cuando apareció como concursante en la tercera temporada del programa de televisión británico Britain's Got Talent.
Boyle saltó casi inmediatamente a la fama mundial cuando cantó "I Dreamed a Dream" del musical Los miserables.
Antes de que ella cantara, el público y los jueces parecían expresar escepticismo sobre su apariencia y edad. En cambio, su voz fue tan destacada que recibió de inmediato la ovación de la audiencia, atrayendo para sí los votos de los jueces Simon Cowell y Amanda Holden, y el "mayor sí que he dado a nadie" de Piers Morgan.
En menos de medio año ha vendido casi 10 millones de copias de su primer álbum en todo el mundo, convirtiéndose en el disco más vendido de 2009 y de los más vendidos en 2010. En enero y febrero de 2010 le dieron un disco de oro por vender en México, Colombia y España respectivamente, la cantidad de 30.000 copias de su álbum. Además lanzó ese mismo año su disco "The Gift" teniendo el mismo éxito que el anterior. Además en 2011, estrenó su tercer álbum "Someone to Watch Over Me".
A los 48 años de edad, Boyle realiza una versión de "I Dreamed a Dream" del musical Los Miserables en la primera ronda de la tercera serie de Britain's Got Talent, que se transmitió el 11 de abril de 2009. Su actuación fue ampliamente divulgada en Internet y entre todos los vídeos goza de más de 310.000.000 de reproducciones en el sitio web de YouTube; entre ellos el vídeo Susan Boyle - Singer - Britains Got Talent 2009, tiene ya más de 150.000.000 de reproducciones. Boyle quedó conmovida y sorprendida por la ovación del público y la acogida de los jurados en su audición, así como la fuerza de su popularidad a partir de ese momento. Salió del escenario, después de moverse completamente emocionada, mandó un beso al público.
El 24 de mayo de 2009, Susan Boyle apareció de nuevo en Britain's Got Talent, interpretando la pieza melódica "Memory" del musical Cats. La recepción por parte del público y del jurado fue excelente, pues recibió favorables críticas. Venció a sus siete contrincantes a través del concurso de llamadas telefónicas, por lo que pasó directamente a la final.
El 30 de mayo de 2009, Susan Boyle apareció en la final de Britain's Got Talent, donde quedó en segundo lugar. En esta actuación interpretó nuevamente" I Dreamed a Dream" del musical Los Miserables. Finalmente fue derrotada por un grupo de baile llamado Diversity, compuesto por un grupo de jóvenes estudiantes. Cuando el jurado anunció su derrota, Susan empezó a hacer como si no le importara, bromeando y felicitando a los jóvenes de Diversity.
Nada más acabar el programa, empezó a dar muestras extrañas de comportamiento. Al llegar al hotel, el gerente llamó a la policía. Ante su situación psiquiátrica, y amparándose en la Ley de Salud Mental, los médicos decidieron ingresarla en el centro psiquiátrico The Priory, en Londres, con síntomas de «agotamiento y cansancio emocional». Abandonó el mismo a los pocos días, ya más relajada, según palabras de su hermano.
El 4 de julio de 2009, Susan cantó para el presidente Barack Obama en conmemoración del día de la Independencia de los Estados Unidos. Ésta fue la segunda vez que recibe una invitación de la Casa Blanca, ya que el pasado 10 de mayo (2009) fue invitada a la cena que la Asociación de Corresponsales celebraba en Washington, pero declinó asistir debido a que las normas impuestas por el programa televisivo impiden participar en eventos fuera del país. Además, cuenta con varias ofertas a ambos lados del Atlántico, entre ellas hacer una gira por EE. UU. con la que podría obtener unos 8,9 millones de euros.
Susan Boyle actuó en Bellahouston Park en Glasgow y cantó con un gran coro de 800 voces en la misa al aire libre ante 60 mil personas que celebró el Papa Benedicto XVI durante su visita a Escocia.
Luego de varias incógnitas Susan Boyle anunció que su disco debut sería "I Dreamed a Dream" que incluiria diferentes versiones de algunas canciones exitosas.
Más tarde el disco se convirtió en Amazon.com en el álbum más vendido en la preventa el 4 de septiembre de 2009 casi 3 meses antes de la publicación del disco. En Reino Unido, el disco de Susan Boyle fue certificado como el más rápidamente vendido de todos los tiempos con 510.000 copias en un mínimo tiempo, solo superado por Leona Lewis. En Estados Unidos vendió en su primera semana 740.000 copias del disco, rompiendo el récord para el más alto debut de la historia para un solo nuevo artista femenina en la era de SoundScan, superando B'day Beyoncé que tuvo 541.000 de copias vendidas. A un mes de la salida del CD al mercado, ha conseguido sobrepasar los 6.000.000 de discos vendidos en todo el mundo, convirtiéndose de esta manera en el álbum más vendido de 2009,16 superando a The Fame de Lady GaGa que ocupaba dicho puesto hasta el lanzamiento de "I Dreamed a Dream".
El disco tuvo dos temas promocionales, el primero fue un "cover" de Rolling Stone llamado "Wild Horses" que alcanzó la posición 9 en Reino Unido y la 98 en Billboard de EEUU. El segundo tema promocional fue "I Dreamed a Dream".
Su lanzamiento se realizó el 8 de noviembre de 2010. Boyle dijo que está inspirado en los años 60's, porque le hace sentir en esa época. Fue otro disco de temas reversionados y navideño. El disco vendió en su totalidad casi las 4.400.000 de copias y llegó al número uno en Billboard de EEUU y en el top del Reino Unido. Fué número 1 en Australia, Suiza, Islandia, Sudáfrica, Irlanda, España, Estonia, y otros países más, superando más de 3.000.000 de ventas en sus primeras semanas. Además de su tema promocional "Perfect Day".
Susan Boyle presentó en el programa America's Got Talent su primer tema promocional «You have to be there», y anunció su tercer disco de estudio titulado "Someone to Watch Over Me", que fue estrenado el 07 de noviembre de 2011. En 2012, publicó el segundo y último tema promocional «Autumn leaves».
Susane Boyle tambien es conocida por ser una "Good dancer" (buena bailarina) según Louis Tomlinson de One Direction. Tambien es conocida por su gran parecido con el muñeco de Harry Styles.
Disfruta de la música de Susan Boyle, canciones en formato MP3, buena música de Susan Boyle 2024. Escucha y descubre las canciones gratis de Susan Boyle en línea.