Los boleros son un género musical que se caracteriza por ser romántico y sentimental. Surgido en Cuba a principios del siglo XX, se extendió por toda Latinoamérica y se convirtió en un género popular en las décadas de 1940 y 1950. Los boleros se caracterizan por su ritmo lento y pausado, melodías suaves y letras que hablan sobre el amor, el desamor y las relaciones sentimentales en general. A menudo, son interpretados por cantantes con una voz suave y melodiosa, acompañados por guitarras, pianos y otros instrumentos de cuerda. El bolero es un género que ha dejado un legado importante en la música latina y ha sido interpretado por grandes artistas de todos los tiempos.
Alcibiades Alfonso Acosta Cervantes (*Soledad, Colombia, 5 de noviembre de 1938) Uno de los más conocidos intérpretes colombianos del bolero, además de pianista.
Su infancia la vivió en el municipio de Soledad en Atlántico. Luego se trasladó a Barranquilla, donde estudió piano y luego empezó a trabajar como pianista en varias orquestas locales. Su carrera como solista arranca en 1965 cuando graba su primer sencillo Odio gitano, composición de Cristóbal Sanjuán.
Años más tarde tiene la oportunidad de grabar a dúo con el ecuatoriano Julio Jaramillo varias canciones entre las cuales tenemos otra versión de Odio gitano y Dos rosas. Él hizo varias giras al exterior, en las cuales visitó países como México, Venezuela, Perú y Ecuador, donde es recordado con gratitud por grabar con Julio Jaramillo. Él contaba que en Ecuador en las cantinas hay rockolas y en cada una hay al menos cinco de sus éxitos.
El resto de su carrera la vivió reeditando sus éxitos y grabando temas nuevos. En 1978 fue uno de los que envió condolencias al pueblo ecuatoriano cuando falleció Julio Jaramillo. Su hijo Checo es uno de los más aclamados cantantes de la actualidad.
Algunos de sus éxitos son Traicionera, El contragolpe, Si hoy fuera ayer, La cárcel de Sing Sing, El último beso y su mayor hit: La copa rota.
Como anécdota se puede indicar que su tema La cárcel de Sing Sing es uno de los boleros más sonados en Perú, y que su voz tan característica ha propiciado que en más de una película filmada en dicho país, se coloque de fondo alguno de sus temas para crear ciertos ambientes. Tal es el caso de películas como "Pantaleón y las Visitadoras", "Django, la otra cara", etc.
Actualmente (2008) vive "retirado" de los escenarios en Soledad, ya que esporádicamente brinda conciertos. En el 2006, alternó escenario exitosamente en El Salvador con Leo Dan, donde es, ha sido, y seguirá siendo un ícono de la música romántica melancólica.
Grandes musicos han incorporado en sus repertorios las canciones de Alci Acosta, un claro ejemplo es el cantante Argentino Andres Calamaro quien hace un cover del exito La copa rota.
Voy a cometer un pecado
Pecado por hacer lo que no debo
Tomando por mujer a quien yo quiero
A quien la sociedad ha condenado
Voy a cometer un pecado
La ley de mi conciencia no se opone
Pero, es la sociedad la que dispone
Que nuestras relaciones sean pecado
Tendremos que luchar por mucho tiempo
Tendremos que vivir sacrificados
Tal vez sirva éste amor como un ejemplo
A todos los amantes que han pecado
Voy a cometer un pecado
Pecado ante los ojos de la gente
Que juzgan sin saber y no comprenden
Que pecado no es amar ni ser amado
Tendremos que luchar por mucho tiempo
Tendremos que vivir sacrificados
Tal vez sirva éste amor como un ejemplo
A todos los amantes que han pecado
Voy a cometer un pecado
Pecado ante los ojos de la gente
Que juzgan sin saber y no comprenden
Que pecado no es amar ni ser amado
Pecado, pecado!