La cumbia colombiana es un género musical y estilo de baile arraigado en la costa caribeña de Colombia. Sus raíces se entrelazan con la herencia africana traída por los colonizadores españoles, mezclándose con la riqueza cultural indígena y española de la región. Este género es notable por su contagioso ritmo, logrado mediante la armoniosa fusión de instrumentos como el tambor alegre, la guacharaca y la flauta de millo, así como la presencia ocasional de acordeones y guitarras.
La cumbia colombiana se ha erigido como un ícono de la cultura y la identidad nacional, disfrutando de una gran popularidad en todo el país. Esta corriente musical alberga diversos subgéneros y estilos, cada uno con sus particulares variaciones regionales y características. Algunos de los más renombrados son la cumbia sabanera, la cumbia vallenata y la cumbia costeña.
El baile cumbiero también desempeña un papel esencial en la cultura colombiana. Se baila en parejas, con movimientos sensuales y coquetos. Los trajes tradicionales, vibrantes y elegantes, adornan a los bailarines, y los sombreros de vaquero son una elección común entre los hombres. La cumbia representa una expresión cultural de inmenso valor en Colombia, siendo parte integral de festividades y celebraciones por todo el país.
Yeison Jimenez es un cantautor y compositor colombiano que nació el 26 de julio de 1991, en Manzanares, Caldas.
Su primer disco lo dio a conocer con temas como: Te Voy a Olvidar, No Critiquen mi Dolor, Ya No Queda Nada y Esperando un Pin, éxitos en emisoras de su país natal.
Vida Familiar e Inicios.
Sus padres: el Sr. Orlando Jiménez Aristizabal y la Sra. Luz Fenny Galeano, comerciantes de profesión, fueron las primeras personas en conocer el talento que poseía su hijo quien a corta edad ya empezaba a inclinarse por la música especialmente en el género popular y norteño.
Comienza en el mundo artístico a los 7 años, tras participar en el festival de la canción infantil, que se realiza en Manzanares (Caldas) y reúne los mejores exponentes infantiles y juveniles de la música en todas sus expresiones, donde obtuvo el primer lugar durante 5 años consecutivos.
En consecuencia a su gran triunfo, participó en distintos festivales y concursos musicales como: Festival Nacional Del Pasillo Colombiano (en Aguadas, Caldas), Encuentro Nacional De Canta Pisteros (Manizales), Encuentro Nacional De Bandas Y Grupos Musicales (Neira, Caldas), donde se mantuvo en las primeras posiciones en la premiación.
Con tan solo 13 años de edad empezó a componer sus propias canciones; y luego de varios esfuerzos llega a la capital. A la edad de 14 años empezó a trabajar en la central mayorista de abastos durante 5 años. Tiempo después, logra su gran sueño de grabar 5 temas musicales y de esta manera incursionar en el mercado bogotano y de sus alrededores.
Trayectoria
La primera grabación musical y de su autoría se titula Te Deseo Lo Mejor, y la realizó en el estudio de Jorge González (El Peruano). Tras acumular 23 temas grabados, 18 de ellos logran formar parte de su álbum debut Con El Corazón-Volumen 1, lanzado en 2013.
También cuenta con más de 70 composiciones, perfilándose como una de las grandes promesas de la música popular. Con presentaciones internacionales en Alemania, Francia, Italia y USA, ha ocupado con sus producciones los primeros lugares en las principales estaciones radiales y canales de televisión de Colombia.
En 2014 lanza el sencillo “Por qué la envidia”, grabado en las ciudades de Miami (EE.UU), Bogotá y Villavicencio (Meta), tema que va dirigido a todas aquellas personas que no creyeron en él y que solo se encargaron de enviar malas energías. Este sencillo forma parte de su más reciente álbum de estudio, Vuelve Y Me Pasa, lanzado en 2015.
Para promocionar su último disco, realiza durante el 2015 una gira por diversas ciudades de Colombia, alternando con la grabación de su nuevo álbum.
Read more on Last.fm. User-contributed text is available under the Creative Commons By-SA License; additional terms may apply.
Una vez me dijeron
Que una traición se pasa
Con una botella
Ya llevo más de veinte
Y aún no la he olvidado
Todavía me acuerdo de ella
Parece algo absurdo
Hoy que no está conmigo
La veo que está más bella
Parece algo absurdo
Porque todo mi mundo
Lo quería al lado de ella
Maldita traga que me embriaga
Y no me deja ser feliz
Maldita traga que me apaga
Todas las ganas de vivir
Maldita traga me delata
Se me nota en la mirada
La cura pa' el despecho
Todavía no la han hecho
Eso muere aquí en el alma
Solo quedan recuerdos
De esos bellos momentos
Que no dejan tener calma
Mi corazón desecho
Hoy llora por despecho y de impotencia al recordarla
Pa' olvidar lo que ha hecho
Sacarla de mi pecho y decir que voy a olvidarla
Ay maldita traga que me embriaga
Y no me deja ser feliz
Maldita traga que me apaga
Todas las ganas de vivir
Maldita traga me delata
Se me nota en la mirada
Se me nota en la mirada