El género musical del metal se originó en los años 60 y 70 en Inglaterra y Estados Unidos, y desde entonces ha evolucionado y diversificado en múltiples subgéneros. El metal se caracteriza por su sonido pesado, distorsionado y agresivo, y por sus letras que exploran temas oscuros como la muerte, el sufrimiento y la rebelión.
Entre los subgéneros más destacados del metal se encuentran el heavy metal, el thrash metal, el death metal, el black metal, el power metal y el metal progresivo, entre otros. Cada subgénero tiene su propia estética y estilo musical, y ha ganado una gran cantidad de seguidores en todo el mundo.
El metal ha sido criticado por su agresividad y su contenido lírico oscuro, pero también ha sido reconocido por su capacidad para expresar emociones intensas y para crear comunidades unidas por su pasión por la música. Hoy en día, el metal sigue siendo un género influyente en la cultura popular y continúa evolucionando con nuevas bandas y sonidos.
El actual cuarteto norteamericano (tras la salida de los guitarras Jon Star y Sean Cunningham y la incorporación de Alex Kenis) de metalcore/progresivo/death vuelve a ser actualidad con el lanzamiento de "Dichotomy", tras el buen sabor de boca que dejaron hace unos años con el “Terminate Damnation”.
El estilo desarrollado por parte del grupo queda bastante en medio de varias aguas, casi Black con unos riffs de guitarra cargados y bastante sucios. Poco a poco avanzan hacia el Death más habitual e incluyendo toques atmosféricos, proporcionados por los teclados y las voces limpias. Riffs potentes y alaridos vocales que taladran la cabeza.
Queda un cierto sabor a Opeth, banda a la que seguramente más se acerquen, aunque a una distancia más que prudencial, tan pronto suenan brutales y desenfrenados como pisan el freno y se llenan de melodía y ritmos suavizados. Batería potente y melodías pegadizas. Potentes e intensos riffs que se combinada con tintes oscuros y con cierto misterio.
De hecho, a veces no hace falta ser extremadamente veloz y alocado para sonar potente, sino que, si se sabe hacer, la combinación de pasajes lentos con otros más fuertes, es lo que da la energía que rompe, y Becoming the Archetype saben hacerlo.
Componentes Jason Wisdom – Voz/Bajo Alex Kenis – Guitarra Seth Hecox – Guitarra, Teclado Brent Duckett – Batería/Voz Read more on Last.fm. User-contributed text is available under the Creative Commons By-SA License; additional terms may apply.
The heart of flesh has taken root inside
The light of life has been injected
Like circuitry across the expanse of space and time
Another darkened soul has been connected
Soli deo gloria
You can't save yourself
Enemies are rising up against the light
Yet it will go on shining even in the darkest night
Lifted up from the ocean's tomb
His body modified, surgically improved
Given a heart that never stops beating
Given lungs for underwater breathing
To return to the ocean floor
To walk among the dead below
Despite the flesh, light will outpour
And in darkness hope will grow
The ocean echoes back the music of eternity
The blackest sky gives way to perfect beauty
Requiem aeternam
Soli deo gloria