El género musical del metal se originó en los años 60 y 70 en Inglaterra y Estados Unidos, y desde entonces ha evolucionado y diversificado en múltiples subgéneros. El metal se caracteriza por su sonido pesado, distorsionado y agresivo, y por sus letras que exploran temas oscuros como la muerte, el sufrimiento y la rebelión.
Entre los subgéneros más destacados del metal se encuentran el heavy metal, el thrash metal, el death metal, el black metal, el power metal y el metal progresivo, entre otros. Cada subgénero tiene su propia estética y estilo musical, y ha ganado una gran cantidad de seguidores en todo el mundo.
El metal ha sido criticado por su agresividad y su contenido lírico oscuro, pero también ha sido reconocido por su capacidad para expresar emociones intensas y para crear comunidades unidas por su pasión por la música. Hoy en día, el metal sigue siendo un género influyente en la cultura popular y continúa evolucionando con nuevas bandas y sonidos.
Hammerfall, formado en el año 1993 por el sueco Oscar Dronjak, es un grupo de power metal . Oscar Dronjak creo primero el grupo Desecratorque que posteriormente cambio el nombre a Ceremonial Oath con un estilo claramente Death Metal. En el año 1996 se dedica a tomar otro rumbo, de Heavy/Power Metal. Así surgió HammerFall. Contacto con su amigo Jesper Strömblad para el trabajo con las guitarras, el acepta pero continua en el grupo Crystal Age y los incipientes In Flames. Aparte de Jesper llegaron Niklas Sundin- guitarras y Mikael Stanne-voz, ambos integrantes de Dark Tranquillity, además de Johan Larsson. Los proyectos de los miembros de Hammerfall impedían que tuvieran el tiempo necesario de ensayo. Además en Suecia el estilo más popular era el death metal de Gotemburgo, cosa que les impedía participar en concursos de bandas de rock, como el "Rockslaget". Tiempo después, Niklas y Johan decidieron dedicarse a sus bandas y dejar HammerFall. Sus reemplazantes fueron Glenn Ljungström (In Flames) y Fredrik Larsson (Crystal Age). Cuando compitieron en el "Rockslaget" la banda interpreto Steel Meets Steel, además de HammerFall y el clásico de los daneses Pretty Maids "Red, Hot and Ready". Cuando consiguieron llegar a semifinales, en 1996, Hammerfall impactó con el famosísimo Steel Meets Steel, su nueva Unchained y el himno de himnos, Breaking the Law, de Judas Priest.
Pero el vocalista Mikael Stanne decidió dedicarse totalmente a "Dark Tranquillity" y de paso no participó en las finales del concurso. Se decidieron por Joacim Cans, que los impresiono en los ensayos, aun así la banda no logró llegar a la final pero dos de sus temas fueron grabados en videos, que fueron enviados a Roel van Reijmersdal, dueño del sello holandés "Vic Records", el cual quedó impresionado por la calidad de la banda, e inmediatamente firmaron un contrato para grabar.
Así en 1997 Hammerfal edita el disco "Glory to the brave" que definió el estilo de la banda, la agresividad y la potencia. Siendo los mejores temas HammerFall, The Dragón Lies Bleeding y Steel Meets Steel. Pero el éxito no llegaba , cosa que los integrantes no podían creer, así que tomaron la decisión de dedicarse más a "In Flames".
Más tarde la compañía alemana Nuclear Blast mostró gran interés en la banda, firmaron un contrato para los próximos cuatro discos y pactaron la licencia de "Glory to the brave", así fue como Hammerfall consiguió convertirse en una de las grandes bandas de Heavy/Power Metal Europeo y de paso masificar el estilo en Suecia que aun estaba dominada por el Death metal de Gotemburgo. Para darse a conocer internacionalmente decidieron grabar dos vídeos: Hammerfall y Glory to the Brave. El disco Glory to the Barve se distribuyo muy bien y se convirtió rápidamente en el disco del mes por algunos fanzines alemanes, alcanzando el lugar 38ª en los charts alemanes, lo más alto a lo que ha llegado un primer álbum de Heavy Metal hasta ese momento, y el disco fue un éxito, alcanzando a vender más de 100.000 copias en el mundo. En 1997 Hammerfall logró actuar en el famoso festival Wacken Open Air, ante más de 15.000 personas y compartiendo escenario con bandas como Gamma Ray o Virgin Steele.
Rápidamente consiguieron lanzar su segundo álbum, llamado "Legacy Of Kings"(1998), el cuál fue compuesto por Cans, Dronjak y Jesper Strömblad, los principales temas fueron Legacy Of Kings, Heeding The Call o Let The Hammer Fall. Hammerfall ratificó su éxito en una gira mundial, visitando lugares como Japón, el Dynamo Open Air en Holanda y Sudamérica, donde se presentaron en Brasil, Argentina y Chile. Pero fue en este último concierto en Chile, en el que surgió el problema de la no presentación de la banda Deicide, provocó que tocaran por más de hora y media, lo que los obligó a realizar todos y cada uno de sus temas debiendo realizar cover de otras bandas como "Man On The Silver Mountain", de Rainbow esta vez con AC, ex baterista de Running Wild , como baterista, y "Breaking The Law" de Judas Priest, con Oskar Dronjak en las voces y Joacim Cans en batería.
Pero la gira trajo más problemas,el baterista Patrik Räfling, abandonó la banda, el reemplazante fue Anders Johansson el cual fue propuesto por Magnus Rosén quienes eran grandes amigos. Además Johansson ha participado en más de cien discos a lo largo de su carrera acompañando a músicos tan importantes como Yngwie J. Malmsteen, su mismo hermano Jens Johansson de Stratovarius e incluso junto a Magnus Rosén en 1993 en su banda "Billionaires Boys' Club". Pasó a ser el baterista oficial en agosto de 1999.
Hammerfall también participó en tributos a otras bandas de heavy Metal, grabando el tema Man On A Silver Mountain de Rainbow con la participación de AC, además grabaron Head Over Heels, del disco "Balls To The Wall" de Accept con las voces de Udo Dirkschneider también de Accept y finalmente grabaron el famoso tema de Helloween "I want out" , con Dirk Schlächter y Kai Hansen (Gamma Ray), convirtiéndolo en un single. El año finalizó muy bien para la banda, tocando en festivales como el Gods Of Metal en Milán, Italia, o el Eurometal '99 en España.
En el año 2000 publicaron su nuevo trabajo denominado "Renegade" ,sus principales temas fueron Templars Of Steel, Keep The Flame Burning o The Way Of The Warrior, en un disco de gran cantidad pero tal vez menos contundente. El año 2002 fue publicado su cuarto trabajo en sus estudios, denominado Crimson Thunder, y ese mismo año lanzarían el video de "Hearts on fire", que fue retrasado por la agresión a Joacim Cans, en un bar de Gotemburgo por un fan de Black metal, lo que hace que casi perdiera un ojo.
Chile, Argentina, Brazil y México estaban presentes en la próxima gira de la banda a realizarse en sudamérica. Esta gira fue esperada con gran expectación por todos y cumplió con lo esperado, ya que se transformó en una de las mejores presentaciones de la banda hasta ese momento. Luego de esto siguieron mas presentaciones esta vez en el The Bang Your Head Festival en Balingen, Alemania, The Master Of The Rock en Vizovice, República Checa y Metal Mania en Albacete, España,tocando con bandas como Iron Maiden, Slayer, Dio, Twisted Sister, Stratovarius y U.D.O.
Pero esta serie de conciertos se vio interrumpidos por el accidente que sufrió Oscar cuando,en motocicleta,chocó con una camioneta, ocasionando esto que se rompiera el brazo izquierdo y obligando a la banda a cancelar los tres eventos siguientes. Mientras Oscar se recuperaba, Joacim se preocupaba de su proyecto solista, Stefan estaba concentrado en sacar su licencia de piloto y Magnus y Anders continuaron con sus proyectos aparte.
El bajista Magnus Rosén dejó la banda en marzo del 2007. Sin pasar mucho tiempo, el bajista original de la banda, Fredrik Larsson es invitado a reintegrarse a la banda, acepta y vuelve tras diez años de ausencia. Celebrando su décimo aniversario desde la grabación de su primer álbum, Hammerfall lanza el disco "Steel Meets Steel - Ten Years of Glory" (2007). El álbum incluye dos temas nuevos , una re-grabación de un viejo clásico , además de algunos de los verdaderos clásicos.
En el año 2008 el guitarrista Stefan Elgrem abandonó la banda debido a que una aerolínea le ofreció un puesto como piloto. Pese a que el guitarrista lo meditó mucho, no pudo compaginar el grupo con su nuevo empleo. Tras una ardua búsqueda el puesto pasa a ser ocupado por Pontus Norgren, hasta ese momento guitarrista de The Poodles. Poco después de la integración de Pontus, lanzan el disco titulado "Masterpieces", el que contiene covers de grandes bandas, como "I want out" de Helloween y "Detroid Rock City" de Kiss.
En Febrero del 2009 publican el disco "No Sacrifice, No Victory", con temas como "Any Means Necessary", "Hallowed Be My Name" y "Punish and Enslave", que han tenido una muy buena aceptación de los fans.
Su discografía: Glory to the brave - 1997 [SINGLE]Heeding the Call 1998 Legacy of the kings [SINGLE]I Want Out - 1999 [SINGLE]Always Will Be - 2000 [SINGLE]Renegade Renegade [SINGLE]Hearts on Fire - 2002 Crimson Thunder - 2002 One Crimson Night - 2003 [SINGLE]Blood Bound - 2005 Chapter V - Unbent, Unbowed, Unbroken Threshold - 2007 No Sacrifice, No Victory - 2009 Infected - 2011
Los actuales integrantes de Hammerfall son:
Joacim Cans - Voces Oscar Dronjak - Guitarra, Coros Pontus Norgren - Guitarra Magnus Rosén - Bajo Anders Johansson - Batería
Ex miembros:
Mikael Stanne - Voces (1993-1996) Glenn Ljungström - Guitarra (1995-1997) Niklas Sundin - Guitarra (1993-1995) Magnus Rosen Bajo (1993-2007) Jesper Strömblad - Guitarra (1993-1996) Patrik Räfling - Batería (1997-1999) Stefan Elgren - Guitarra (1999-2008) Read more on Last.fm. User-contributed text is available under the Creative Commons By-SA License; additional terms may apply.
Disfruta de la música de Hammerfall, canciones en formato MP3, buena música de Hammerfall 2024. Escucha y descubre las canciones gratis de Hammerfall en línea.