New Age es un género musical que surgió a finales de la década de 1970 y principios de la década de 1980, caracterizado por la fusión de diferentes estilos musicales, como música clásica, jazz, world music y música electrónica, entre otros. La música New Age tiene como objetivo principal crear un ambiente de relajación y paz interior, utilizando elementos como sonidos de la naturaleza, instrumentos étnicos y melodías suaves.
Este género se popularizó en la década de 1980, y algunos de los artistas más conocidos incluyen a Enya, Yanni, Jean-Michel Jarre y Vangelis, entre otros. Además, la música New Age a menudo se utiliza en contextos de meditación, yoga y terapias alternativas debido a su capacidad para promover la relajación y el bienestar emocional.
Official Website: http://www.domo.com/kitaro
Kitaro (4 de febrero de 1953, Toyohashi, Japón) -nacido como Masanori Takahashi- es un compositor y multi-instrumentista japonés. Su nombre artístico le fue dado por sus amigos posteriormente, quienes lo sacaron de un personaje de una caricatura de la televisión japonesa llamado Kitarō, de "Ge Ge Ge no Kitarō". Él es hijo de una familia de granjeros sintoístas.
Los primeros años:
Inspirado por la música del R&B de Otis Redding, Kitaro aprendió por su cuenta a tocar guitarra. A este respecto él señala, "Nunca tuve una educación musical, solo aprendí a confiar en mis oídos y en mis sentimientos (sensibilidad)." Él atribuye sus creaciones a una fuerza que está más allá de él. "Esta música no proviene de mi mente," señala. "Es del cielo, pasa a través de mi cuerpo y sale por mis dedos convirtiéndose en una composición. A veces me maravillo. Nunca practico. No leo ni escribo música, pero mis dedos se mueven. Me pregunto, '¿De quién es esta canción?' Escribo mis temas pero no son mis temas."(febrero 2007)
Mientras asistía al Toyohashi Commercial High School (Colegio Secundario Comercial Toyohashi), organizó con unos amigos la banda "Albatross". En esa época , ellos tocaban en fiestas y clubes. "En enseñanza secundaria, yo formaba parte de una banda de aficionados. Comencé tocando guitarra pero luego me cambia a los teclados. Antes de una de nuestras actuaciones, el baterista se accidentó, yo no tenía ninguna experiencia tocando batería pero tuve que aprender porque era el líder de la banda y teníamos que tocar batería en esa oportunidad. Mi desempeño no era muy bueno pero tuvimos que hacer la actuación completa. Después, el bajista sufrió una lesion y tuve qwue aprender a tocar el bajo. Esos accidentes son la razón principal del por qué sé tocar esos instrumentos; hice un curso relámpago para aprender a tocarlos. Fue una época difícil para mí pero a la vez, una muy buena experiencia. Creó la base del conocimiento que poseo de todos los instrumentos que uso y necesito para crear mi actual tipo de música. Después de terminar el colegio, yo realmente quería estar en el negocio de la música, así que me fui a Tokio y comencé a buscar bandas donde tocar. Básicamente lo hice para adquirir experiencia y para acostumbrarme a todos los clubes disponibles en Tokio y Yokohama. En esa época yo tocaba teclados, y luego descubrí el sintetizador. Este fue una revelación. Primero que todo, las instrucciones del instrumento estaban en inglés, así que no podía leerlas. ¡Trataba de producir sonidos pero no podía! Trataba durante todo el día pero no salía ningún sonido porque no sabía cómo programarlo ni como instalarlo. Finalmente, el primer sonido que salió de ese aparato fue un sonido parecido al del viento pero yo estaba tan eufórico, porque había logrado en realidad producir un sonido, que no me importó. Giré lentamente una de las perillas para hacer más del mismo sonido pero ahora como ruidos. Luego decide comprar otro sintetizador para crear un tipo diferente de sonido. Simplemente, me encantó el sonido análogo que hacía como si lo comparamos ahora con el sonido digital de hoy. Ahora, mi equipo y sintetizadores son todos análogos. Pero técnicamente, el sonido digital es mucho más fácil de usar para editar y otras cosas." (febrero 2007)
Sus padres fueron los primeros en oponerse a que su hijo siguiera la carrera musical. Ellos tenían otros planes para él y en un intento para que desistiera, hicieron arreglos para que tomase un trabajo en una empresa local. Si embargo, él se fue de su casa sin avisarle a sus padres. Se mantuvo a sí mismo haciendo trabajos de medio tiempo tales como cocinar y trabajos en la administración pública mientras componía sus temas durante las noches.
A principios de los años setenta, él se dedicó totalmente a los teclados. Se unió a la banda "Far East Family Band" (La Banda de la Familia del Lejano Oriente) y con ella recorrió el mundo. En Europa conoció al músico de sintetizadores alemán y ex miembro de Tangerine Dream Klaus Schulze. Schulze produjo dos álbumes para la banda y le dio a Kitaro consejos en relación al uso de los sintetizadores.
En 1976 él dejó la banda y viajó por Asia (China, Laos, Tailandia, India).
Carrera como solista:
Al volver a Japón, Kitaro comenzó su carrera de solista en 1977. Los primeros dos álbumes Ten Kai y From the Full Moon Story se convirtieron en favoritos de culto para los admiradores de el naciente movimiento de la Nueva Era. Dio su primer concierto sinfónico en el 'Small Hall' de la Kosei Nenkin Kaikan en Shinjuku, Toyko. Durante este concierto Kitaro usó un sintetizador para recrear el sonido de 40 instrumentos diferentes, fue el primero en el mundo en hacerlo. Pero fue su famosa banda sonora para la serie NHK "Silk Road" la que llamó la atención internacional. Él firmó un contrato con Geffen Records para la distribución mundial de sus obras en 1986; en 1987 colaboró con diferentes músicos,como por ejemplo, Micky Hart (Grateful Dead) y Jon Anderson (Yes) y las ventas de sus discos llegaron a 10 milliones de copias a nivel mundial. En esa época fue nominado en dos oportunidades al Grammy y la banda sonora (de la película "Heaven & Earth") ganó un premio en 1994 a la mejor partitura original. Su mayor éxito musical fue el Premio Grammy de 2001 por su álbum Thinking of You.
Vida personal:
Kitaro es una persona muy modesta. "La naturaleza me inspira. Yo sólo soy un mensajero ", señaló. "Para mí, algunos temas son como las nubes, otros son como el agua ".(febrero 2007). Desde 1983 su respeto por la naturaleza lleva a Kitaro todos los años a dar las gracias a la Madre Naturaleza con un “concierto” especial en el Monte Fuji o cerca de su residencia en Colorado. Un día de luna llena de agosto él toca un tambor Taiko desde el atardecer hasta el amanecer. Frecuentemente sus manos llegan a sangrar.
Entre 1983 y 1990 estuvo casado con Yuki Taoka (su primera esposa). Yuki es hija de Kazuo Taoka, el padrino de Yamaguchi-gumi, el sindicato Yakuza más grande de Japón. Kitaro y Yuki tienen un hijo, Ryunosuke, quien vive en Japón. Ellos se separaron porque Kitaro trabajaba la mayor parte del tiempo en los Estados Unidos y ella vivía y trabajaba en Japón. A mediados de 1990 Kitaro se casó con Keiko Matsubara, una profesional de la música que ha participado en varios de sus álbumes. Kitaro vivió con ella y el hijo de ambos en Ward, Colorado en una extension de 180 acres (730,000 m²) y compuso en su casa estudio de 2500 pies cuadrados (230 m²) la obra "Mochi House" (es lo suficientemente grande como para albergar a una orquesta de 70 componentes). Kitaro y Keiko se trasladaron posteriormente a Occidental, California.
Otros trabajos:
Él ha trabajado también con el virtuoso de la guitarra Marty Friedman, ex integrante de Megadeth, en el álbum "Scenes" que produjo un impacto significativo en el siguiente lanzamiento de Kitaro "Mandala".
Kitaro también compuso la banda Sonora de la película de Oliver Stone Heaven and Earth.
Discografía:
1978 - Ten Kai/Astral Voyage/Astral Voyager/Astral Trip 1979 - Full Moon Story/Daichi 1979 - Oasis 1980 - Silk Road (a.k.a. The Soghdian Merchants on VHS) 1980 - Silk Road II 1980 - In Person Digital 1980 - Silk Road Suite 1981 - Silk Road III: Tunhuang 1981 - Best of Kitaro vol 1 1981 - World of Kitaro 1981 - Ki 1982 - Millennia/Queen Millennia 1983 - Silk Road IV: Tenjiku/India 1984 - Silver Cloud/Cloud 1984 - Live in Asia/Asia Super Tour Live/Asia 1986 - Toward the West 1986 - Tenku 1987 - Light of the Spirit 1988 - Ten Years/Best of Ten Years 1990 - Kojiki 1991 - Live in America 1992 - Dream/Lady of Dreams 1993 - Heaven and Earth 1994 - Mandala 1995 - An Enchanted Evening - Live 1996 - Peace On Earth 1997 - Cirque Ingenieux 1998 - Gaia-Onbashira 1999 - Best of Kitaro vol 2 1999 - Thinking of You 2000 - The Soong Sisters 2001 - Ancient 2002 - An Ancient Journey 2002 - Daylight, Moonlight in Yakushiji - Live 2003 - Best of Silk Road 2003 - Sacred Journey of Ku-Kai 2004 - Shikoku 88 Places 2005 - Sacred Journey of Ku-Kai Volume 2 2006 - Spiritual Garden
Otros álbumes (sin año de lanzamiento):
Astral Voyage/Ten-Kai Asian Cafe/Ashu Chakan All Roads Lead To Rome Across The Karakum Desert Across The Pamir Dansu Deep Forest Endless Journey Freedom Chants Healing Forest Ninja Scroll (Soundtrack) In Silent In Search Of Wisdom Journey To The Heart I Journey To The Heart II Journey To The Heart III Journey To The Heart IV Kaiso (Kitaro's World Of Music) Karuna (Kitaro's World Of Music) Mu Land Mizu Ni Inorte Morning Light Music For The Spirit Vol. 1 Music For The Spirit Vol. 2 Music For The Spirit Vol. 3 Music For The Spirit Vol. 4 Nile Six Musical Portraits Tamayura Tento Chi Tokusen 1 Tokusen 2 Tonko Tunhuang Vertigo Yakushi-Ji
Kitaro y otros:
Far East Family Band - Far Out (1973) Far East Family Band - The Cave Down To Earth (1974) Far East Family Band - Nipponjin (1975) Far East Family Band - Parallel World (1976) Far East Family Band - Tenkujin (1977) Gyoto Monks - Gyoto Monks Gyoto Monks - From The Roof Of The World
Además de las diversas compañías discográficas que han distribuido su música, Kitaro ha lanzado varios álbumes con compilaciones a través de los años.
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