La música norteña es un género musical ampliamente apreciado en el norte de México y el sur de Estados Unidos, especialmente en estados como Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Texas. Este género musical es el resultado de una fusión de influencias que incluyen la española, la indígena y la mexicana, y se caracteriza por el uso de una variedad de instrumentos, como el acordeón, el bajo sexto, la batería y el saxofón.
La música norteña se despliega en varios subgéneros, tales como la banda, el conjunto, el corrido y la cumbia norteña. La banda, por ejemplo, incorpora una sección de metales y una percusión más enérgica, mientras que el conjunto se centra en el acordeón y el bajo sexto. El corrido, por su parte, se destaca por su narrativa que relata historias, y la cumbia norteña incorpora elementos de la música tropical.
La música norteña ha evolucionado a lo largo del tiempo y ha ganado popularidad no solo en México, sino también en América Latina y más allá. Ha dejado su huella en diversos géneros, como el tejano y el rock en español, y ha dado origen a una serie de artistas influyentes, entre ellos Ramón Ayala, Los Tigres del Norte e Intocable.
Fundada en 1992 por el baterista René Martínez y el vocalista Ricky Muñoz; Intocable alcanzó una popularidad masiva a fines de la década y llegada del nuevo milenio, convirtiéndose en lo que es posiblemente el acto oriundo de Texas más exitoso de su época. El estilo musical de Intocable es innegablemente de naturaleza norteña, impulsado por ritmos de polca y fuertemente acentuado por el acordeón. El grupo incluso se como forma de apariencia norteña, es decir el look vaquero. Sin embargo, sus raíces en Texas y el don de Ricky Muñoz por elegantes melodías pop, entre otras sutilezas, los diferencian de los actos de género más tradicionales como Los Tigres del Norte. Intocable se estableció como uno de los actos regionales mexicanos más populares y exitosos de su época. Dado a sus devotos seguidores, Intocable se ha dado el gusto de vender arenas masivas llenas de decenas de miles de fanáticos. Estando entre los pocos artistas mexicanos regionales, junto con los ya mencionados Tigres del Norte y Conjunto Primavera, así como superestrellas como Marco Antonio Solís y Ana Bárbara, quienes rivalizaron con la popularidad y el impacto cultural de estrellas del pop latino como Paulina Rubio, Juanes, ó Thalía. Por supuesto, esas estrellas del pop disfrutaron de la adoración internacional, mientras que un acto regional mexicano como Intocable, por razones de especificidad cultural, estaba geográficamente limitado a México y los Estados Unidos. Pero dentro de las fortalezas mexicanas y mexicoamericanas, Intocable era tan venerado como cualquier estrella del pop, y probablemente más respetado. La banda también fue aclamada por la crítica, con una larga lista de premios en su haber. Por ejemplo, fueron nominados regularmente para los premios Premio Grammy y Latin Grammy, y con frecuencia ganaron. En 2005 se llevaron a casa los Grammy Latinos por Mejor Álbum Norteño (Diez) y Mejor Canción Mexicana Regional ("Aire"); En Peligro de Extinción de 2013 pasó 30 semanas en el Top Ten, y Highway, con su optimista fusión de norteño y raíces, les ganó una audiencia completamente nueva en 2016.
Florecita miniatura botoncito de rosal
Símbolo de mis amores y de mi felicidad
También esas golondrinas que cruzan el ancho mar
Me recuerdan de mis tiempos que empezaba a enamorar
En mi vida fue mi anhelo de encontrar a una mujer
Con los ojos negros, negros de esos que saben querer
Además de negros ojos y mirada angelical
Tenga labios rojos, rojos de esos que saben besar
Dicen que tu amor y el mío es nomás pura ilusión
Dicen que es un disvarió, que estamos locos los dos
Eso dicen envidiosos que nunca han sentido amor
Que nunca han sentido el gozo de sentir una pación
Cuando dos almas se quieren, que ha querido Dios juntar
No ay poderes en el mundo que los pueda separar
El amor tuyo y el mío los unió el mismo crisol
Que ni el tiempo, ni el olvido pudo apartar nuestro amor