El punk es un género musical que surgió a mediados de los años 70 en Inglaterra y Estados Unidos como una respuesta rebelde y anti-establishment al rock comercial y a la cultura predominante de la época. La música punk se caracteriza por su crudeza y simplicidad, con un sonido de guitarras distorsionadas, baterías rápidas y voces agresivas y directas. Las letras del punk abordan temas como la alienación, la injusticia social, la violencia y la crítica al sistema político y económico.
El punk ha tenido un impacto significativo en la cultura popular, tanto por su estilo musical como por su estética y actitud subversiva. Ha influido en muchos otros géneros musicales, así como en movimientos sociales y culturales. Además, el punk se ha convertido en un estilo de vida para muchos seguidores que se identifican con su mensaje de rebeldía, libertad y autenticidad. Aunque ha evolucionado y diversificado con el tiempo, el punk sigue siendo una fuerza poderosa en la música y la cultura contemporánea.
"Chancho en Piedra" tiene su génesis a principios de los años noventa, en un proyecto musical e ideológico de dos amigos y compañeros de curso del colegio Don Bosco, Eduardo "Lalo" Ibeas y Pablo "K-vzón" Ilabaca, los cuales con mucha energía y particular sentido del humor, comienzan a dar vida a un grupo de amigos con vivencias y experiencias similares, es así como se integran en forma natural Leonardo "Toño" Corvalán, egresado tres años antes del mismo colegio y Felipe Ilabaca, hermano mayor de Pablo también del mencionado colegio. A principios de 1994 con Lalo en la voz, K-v-zón en la guitarra, Felipe en el bajo y Toño en la batería, este grupo de amigos del mismo barrio se estructura como banda musical, con la idea muy clara de querer divertirse haciendo música y enfatizar lo lúdico, irreverente y el sentido de chilenidad, de allí donde nace el nombre de la banda "CHANCHO EN PIEDRA" (condimento chileno preparado con ají, tomate picado, cebolla y cilantro o perejil a gusto, molidos en una base y mortero de piedra). Desde un comienzo "Chancho en Piedra" se caracterizó por la energía y fuerza desplegada en sus conciertos en vivo, presentándose en escenarios tan diversos como Centros Culturales, Colegios, Universidades por todo Santiago y San Bernardo. Llamó la atención de los medios que "Chancho en Piedra" incluyera en sus actuaciones detalles de performance, disfraces que recrean visualmente el estilo alocado y lúdico que proyectan musicalmente. Como icono y una especie de amuleto la banda adopta a "Juanito", una característico chancho de plástico, alcancía, el cual todos reconocen haber tenido al menos alguna vez en la vida y que hoy se encuentra discontinuado.
Ya es tiempo de una evolución
Estamos nadando en el acuario
Tu castigo eterno me es incompatible
Con la luz de infinita bondad
Fiestas eternas y un cielo funk
Todas tus penas quedan atrás,
Haz lo que quieras no existe el mal
Todos tus sueños serán verdad
Cada vez que me tapas el sol
Confirmas tu miedo ¡a quemarte!
Algunos dicen esto es lo correcto
Para mi no existe la verdad no es mas que un chiste.
Fiestas eternas y un cielo funk
Todos tus sueños serán verdad
Triste, no estaré en mi nube navegare,
Triste no estaré en mi nube
Tiempo a pasado
No me he acostumbrado
De a poco fui moldeando
Mi propia irracionalidad
Estoy todos los días
Con la mente encendida
Amo tanto la vida
Y los colores que genera el sol
Uhh ahh en todo el mundo
Soy dueño del fundo,
Uhh ahh en todo el mundo
Uhh ahh en mi fundo soy dueño del mundo
Uhh ahh en todo el mundo
Yo voy y…
Abro mi mente camino por sobre el agua
Y bajo ella
Abro mi mente camino por sobre el agua
Y bajo ella ,
Abro mi mente camino por sobre el agua
Y bajo ella,
Abro mi mente camino por sobre el agua
Fiestas eternas y un cielo funk
Todas tus penas quedan atrás
Haz lo que quieras no existe el mal
Todos tus sueños serán verdad
Triste no estaré en mi nube navegare,
Triste no estaré en mi nube , si ohh
Mueres primero nunca estaré triste
Se que me esperarás
Si muero yo primero
Te esperaré hasta el final
A este paraíso no van solo los mortales
En el cielo funk hay cabida para todos los animales