El punk es un género musical que surgió a mediados de los años 70 en Inglaterra y Estados Unidos como una respuesta rebelde y anti-establishment al rock comercial y a la cultura predominante de la época. La música punk se caracteriza por su crudeza y simplicidad, con un sonido de guitarras distorsionadas, baterías rápidas y voces agresivas y directas. Las letras del punk abordan temas como la alienación, la injusticia social, la violencia y la crítica al sistema político y económico.
El punk ha tenido un impacto significativo en la cultura popular, tanto por su estilo musical como por su estética y actitud subversiva. Ha influido en muchos otros géneros musicales, así como en movimientos sociales y culturales. Además, el punk se ha convertido en un estilo de vida para muchos seguidores que se identifican con su mensaje de rebeldía, libertad y autenticidad. Aunque ha evolucionado y diversificado con el tiempo, el punk sigue siendo una fuerza poderosa en la música y la cultura contemporánea.
Su sonido suele asociarse a un subgénero de punk rock denominado art punk o post-punk, lo que se debe principalmente a su sonido atmosférico y rico en detalles, letras de temática generalmente oscura y, en menor medida, a su postura política situacionista. El grupo mostró un continuo desarrollo desde un estilo temprano lleno de estridencias (1977, Pink Flag) a un sonido más complejo y estructurado basado en un uso más amplio de sintetizadores (1978, Chairs Missing y 1979, 154). Con el tiempo han llegado a tener una tremenda influencia sobre gran variedad de bandas y estilos de la música rock, especialmente sobre grupos como Elastica, Menswe@r, The Urinals, The Minutemen, R.E.M. (que versionó "Strange" en su album Document ) y más recientemente Bloc Party, The Futureheads y Franz Ferdinand. Ian MacKaye de la banda de punk hardcore Minor Threat es también un gran seguidor de Wire, y su grupo versionó una de sus canciones, "12XU," en su album Complete Discography. Big Black interpretó el "Heartbeat" de Wire en dos ocasiones, una en versión de estudio, publicada como single (el single fue también incluido en el disco recopilatorio Rich Man's Eight Track Tape), y también como versión en vivo incluida en el video del álbum Pigpile.
En 1979, cambios creativos empujaron a la banda en otras direcciones, culminando en el LP Document & Eyewitness (junto con un concierto más exitoso en el Notre Dame Hall).
A continuación tiene lugar un período de suspensión (1980-1985) durante el que los miembros de la banda desarrollan proyectos en solitario y de colaboración ajenos a Wire, incluyendo la banda Dome, Cupol, Duet Emmo, y numerosos intentos de Newman como solista. En 1985, el grupo retoma su actividad, con renovado clamor por parte de la crítica, pero sin calar tan hondo como en su primera década. Reformado como beat combo, el grupo entra de lleno en la electrónica, provocando el famoso ataque de Gotobed contra sí mismo en 1990 al comprobar que un batería se había convertido de repente en un añadido superfluo a lo que el sonido de la banda requería, incluso para los conciertos en vivo de ésta.
Discografía:
Pink Flag (Diciembre de 1977) Chairs Missing (Agosto de 1978) UK #48 154 (Septiembre de 1979) UK #39 The Ideal Copy (Abril de 1987) UK #87 A Bell Is a Cup...Until It Is Struck (Mayo de 1988) Manscape (Mayo de 1990) The Drill (Abril de 1991) The First Letter (Octubre de 1991) Send (Mayo de 2003) Object 47 (Julio 2008)
Disfruta de la música de Wire, canciones en formato MP3, buena música de Wire 2024. Escucha y descubre las canciones gratis de Wire en línea.