El reggaetón es un género musical que se originó en Puerto Rico en la década de 1990 y se ha convertido en un fenómeno global en la música urbana. Esta forma de música combina elementos del hip-hop, el reggae y la música latina, y se caracteriza por su contagioso ritmo y letras a menudo explícitas.
El reggaetón ha ganado una gran popularidad en América Latina y ha llegado a ser uno de los géneros más influyentes en el mundo de habla hispana. Artistas como Daddy Yankee, Don Omar, Wisin y Yandel, y Bad Bunny se han convertido en íconos del género y han llevado la música a audiencias de todo el mundo.
A lo largo de los años, el reggaetón ha evolucionado, incorporando nuevos sonidos y tendencias a medida que crecía en popularidad. Ha influido en otros géneros musicales como el pop y la electrónica, y ha dado origen a subgéneros como el trap latino. A pesar de la controversia en torno a sus letras y temas explícitos, el reggaetón sigue siendo un género musical altamente influyente en la cultura popular.
Dyland y Lenny son un dúo puertoriqueño de la música urbana que esta causando mucha sensación con grandes éxitos como Nadie Te Amara Como Yo y Quiere Pa Que Te Quieran Quiere.
Dyland es Carlos Castillo Cruz y Lenny es Julio Manuel González Tavarez. Dyland & Lenny llegan al género con otra visión, con un sonido que refleja la juventud que los caracteriza y el sentir de toda una generación.
Desde febrero, 2010, los fanáticos del género urbano y de otros ritmos nacidos en la calle, encontrarán los sonidos originales e innovadores de la primera producción discográfica de Dyland & Lenny, My World.
Para lanzarse al competitivo mundo urbano con la credibilidad que se requiere, Dyland & Lenny recurrieron a importante productores en este género como son Luny Tunes.
Luny (Francisco Saldaña) y Tunes (Víctor Cabrera), fueron instrumentales en el desarrollo del género y en la explosión de artistas como Daddy Yankee, Don Omar y Tego Calderón, entre muchos otros. A esa lista de gigantes sin duda se sumarán Dyland & Lenny con el CD My World, del cual se eligió el primer sencillo Nadie te amará como yo, compuesto por Luny Tunes.
En total, 12 composiciones (10 escritas por Dyland & Lenny), forman esta nueva producción discográfica, My World.
“En esta producción Luny aportó su toque y nos consiguió a los mejores productores, como Tainy”, comenta Dyland desde la ciudad de San Juan. “Entendíamos que sólo Luny podía traer elementos musicales claves al proyecto”.
Ese compromiso con la calidad es parte de su credo deportivo, ya que mientras Dyland & Lenny crecían, desarrollaron carreras como jugadores de básquetbol de gran promesa. Dyland recibió una beca por su talento para asistir a Florida Air Academy, en Melbourne, Florida. Tomaba muy en serio la vida de atleta, hasta que lo picó el entusiasmo por la música.
“El que estaba navegando por esos rumbos era mi primo, quien me hizo que lo acompañara a un estudio”, cuenta Dyland. “Los productores me dijeron ‘tienes corte de artista, entra a la cabina y muéstranos algo’. Me metí y empecé a improvisar un rap”.
En 2005, de vuelta ya en su tierra, Dyland optó cambiar de rumbo profesional. “Yo estaba serio con el deporte, pero me ganó más la música”, reflexiona.
Lenny, por su parte, también se vislumbraba dentro del mundo deportivo, aunque desde temprana edad había probado el canto y le había gustado. Tras entrar becado a la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce, sufrió una lesión en la espalda baja que lo hizo cambiar de objetivo. Impulsado por una amiga, entró a un proceso de audiciones, y fue seleccionado vocalista de una banda de chicos llamada Ánima 5.
Con el tiempo, Lenny recibió una oferta de Dyland (a quien conocía desde chico en la cancha), de unirse a él para hacer música urbana. Y Lenny aceptó.
“Me trajo a lo que a mí me llena”, recuerda Lenny. “Soy baladista y reggaetonero, y en la música urbana me sentí más cómodo”.
Grabaron un primer disco, La nueva camada de leones, que no salió al mercado, pero que les proveyó con la experiencia que necesitaban para dar un paso más grande: el de entrar a Sony Music.
Aparte de My World, Dyland & Lenny también han grabado un tema con la estrella mexicana Ana Bárbara, Rompiendo Cadenas, y se han presentado con Pee Wee en los Tecate Premios Deportes (junio del 2009, Los Ángeles, California).
“Para nosotros, la música es algo profesional”, afirma Dyland. “No es un juego. Y no queremos parecernos a nadie. Queremos que se nos reconozca por lo que nosotros podemos aportar a la musica urbana”.
Disfruta de la música de Dyland Y Lenny, canciones en formato MP3, buena música de Dyland Y Lenny 2024. Escucha y descubre las canciones gratis de Dyland Y Lenny en línea.