El reggaetón es un género musical que se originó en Puerto Rico en la década de 1990 y se ha convertido en un fenómeno global en la música urbana. Esta forma de música combina elementos del hip-hop, el reggae y la música latina, y se caracteriza por su contagioso ritmo y letras a menudo explícitas.
El reggaetón ha ganado una gran popularidad en América Latina y ha llegado a ser uno de los géneros más influyentes en el mundo de habla hispana. Artistas como Daddy Yankee, Don Omar, Wisin y Yandel, y Bad Bunny se han convertido en íconos del género y han llevado la música a audiencias de todo el mundo.
A lo largo de los años, el reggaetón ha evolucionado, incorporando nuevos sonidos y tendencias a medida que crecía en popularidad. Ha influido en otros géneros musicales como el pop y la electrónica, y ha dado origen a subgéneros como el trap latino. A pesar de la controversia en torno a sus letras y temas explícitos, el reggaetón sigue siendo un género musical altamente influyente en la cultura popular.
Vico C es Luís Armando Lozada Cruz. Nació en Estados Unidos en 1971. Las calles de Brooklyn, en Nueva York, fueron el lugar de infancia del pequeño niño de padres puertorriqueños, el mismo niño que al cabo de unos años llegaría a convertirse en uno de los raperos más famosos de su país de origen y posteriormente en toda latinoamérica: Vico C. Su nacimiento en Estados Unidos no fue más que algo circunstancial, al poco tiempo la familia Lozada decidió volver a vivir en Puerto Rico.
Mucho antes de empezar su carrera artística, el pequeño Luis era conocido familiarmente con el apodo de Vico. Siendo todavía un niño ya mostró su interés por los escenarios y empezó a actuar en la compañía Teatro Pobre de América con el apoyo de sus padres.
No fue hasta el año 1984, en plena adolescencia, cuando se dio cuenta de que su verdadera vocación era la música y decidió empezar a cantar. Probablemente sin darse cuenta puso entonces la primera piedra de la que sería una brillante ascensión en el mundo artístico y que le convertiría, pese a unos cuantos problemas personales, en uno de los primeros y más destacados cantantes que se dedican al rap underground en Puerto Rico.
Hoy en día las canciones de rap en español de Vico C son famosas en medio mundo y representan una buena muestra del talento de este intérprete cuyas letras le han llevado a ser tildado en los ambientes musicales como “el filósofo del rap”. Muchas de sus canciones tratan temas sociales, políticos y demás. En cada uno de ellos, VC, no se guarda nada y lo dice sin refrenarse..
Vico C y el Evangelio
Vico C pudo reponerse de su adicción a la cocaína luego de haber entregado su vida a Jesucristo.
Mientras muchos artistas del Reggaetón llenan sus álbumes con increíbles relatos de sexo y vida en la calle, Vico lo hace con letras que hablan de Dios a los jóvenes, alejándolos de las drogas y la violencia.
(Mis principios son) “El amor, la palabra de Dios, creo en Dios pero no soy un santito. Él me ha ayudado en momentos difíciles y creo en su palabra”. (Vico C)
“Me siento bien agradecido que la gente me haya perdonado muchas cosas, (...) Siento que he recuperado terreno no sólo como figura pública, sino como hombre”. (Vico C)
Vico C en Argentina
Los argentinos fueron afortunados luego de solicitar tanto su presencia. Vico C se presentó en Buenos Aires dando cierre cierre a su tour "Encuentro".
Discografía
La recta final (1989) Misión La cima (1990) Hispanic Soul (1991) Xplosion (1993) Con poder (1995) Aquel que había muerto (1997) Vivo (2001) Emboscada (2002) En honor a la verdad (2004) Desahogo (2005) El Encuentro (en directo) (2006)
Premios
2 Grammys Latinos
1 Premio Billboard
1 Premio Arpa
1 Premio Alma
1 Premio Fama
7 MTV Music Awards
40 Discos de oro
60 Discos de Platino
Ya llegó el muñeco más esperado,
el superhéroe más completo,
con capacidad de matar diez villanos a la vez.
A la venta ya en tu tienda de juguetes favorita.
Baterías no incluidas.
Distribuye "Destrucción Toys",
donde le corrompemos la mente a los niños>
Nananá-naná-naná (2x)
Carlitos era un niño que vivía obsesionado con El Zorro y con Superman
Tenía los muñecos de Star Wars, el de G.I. Joe y el de Spiderman
Pasaba horas muertas encerrado en su habitación
jugando con sus personajes, usando la imaginación
Porque en el fondo quería ser un superhéroe
de esos que no pierden un caso pues no pueden fallar
que tienen veinte vidas y pistolas bien avanzadas
que te enseñan casi siempre que la solución es matar
que no tienen sentimientos y no saben llorar
Nananá-naná-naná (2x)
A Carlitos le compraron un Nintendo y su juego favorito es el de Mario Bros
Se roba mil monedas, rescata a la princesa y se siente que como él no hay dos
Apretando un botón desaparecía a un dragón inmenso
y sentía que en sus manos tenía el control del universo
Porque en el fondo quería ser un superhéroe
de esos que no pierden un caso pues no pueden fallar
que tienen veinte vidas y pistolas bien avanzadas
que te enseñan casi siempre que la solución es matar
que no tienen sentimientos y no saben llorar
Y así creció Carlitos enfrentándose a la vida con la imagen de Indiana Jones
Bien desilusionado porque así nunca sanaron las heridas de su corazón
Y al enterarse que se estaba desgastando por sufrir una terrible enfermedad
tomó la decisión de suicidarse pues ninguno de sus héroes lo pudo salvar
No quiso ser como el Maestro
quien a los ciegos les da vista
que cuando hace una fiesta
el vagando está en Su lista
No quiso ser como el Maestro
que no utiliza la violencia
pues Su armamento es la vida
y Su intención es la clemencia
No quiso ser como el Maestro
el personaje que no muere
Aquel que nunca pierde un caso
el verdadero Superhéroe
Nananá-naná-naná (2x)
El verdadero Superhéroe
Ah, ah, ah...