El tango es un género musical y de baile que nació en Argentina, específicamente en la ciudad de Buenos Aires, y se difundió ampliamente a finales del siglo XIX y principios del XX. Es una amalgama cultural que fusiona elementos de la música africana, española y las raíces nativas de Argentina.
Desde el punto de vista musical, el tango se distingue por su ritmo lento y melódico, acompañado de una melancólica y conmovedora melodía. El instrumento fundamental en el tango es el bandoneón, un tipo de acordeón que crea el sonido distintivo del género. También se utilizan guitarras, violines, contrabajos y pianos para enriquecer su sonoridad.
En cuanto al baile, el tango es famoso por su sensualidad y complejidad. Los bailarines se abrazan y se deslizan por la pista en movimientos fluidos y coordinados, reflejando la pasión y el romance presentes en las letras de las canciones de tango.
El tango ha evolucionado a lo largo de los años, incorporando nuevos estilos y fusionándose con otros géneros musicales. Hoy en día, sigue siendo un símbolo de la cultura argentina y se disfruta y baila en todo el mundo.
Adriana Varela (nacida Beatriz Adriana Lichinchi; Avellaneda, 9 de mayo de 1952) es una cantante de tangos argentina.
Ha participado en numerosos festivales a lo largo de su carrera como "La mar de músicas" en Cartagena, el festival de Portoalegre o el Festival GREC de Barcelona. Asimismo ha participado en las películas "Al corazón" de Mario Sábato en el año 1995, y en "Plata quemada" de Marcelo Piñeyro del año 2000. Sus canciones se han escuchado también en la película "Tango" de Carlos Saura (1998) y en "Los malditos caminos" (2002) de Luis Barone. Ha colaborado en el disco homenaje a Joaquín Sabina "Entre todas las mujeres" y junto al colectivo Bajo Fondo Tango Club en la canción "Perfume". Participó en el homenaje a Pablo Neruda, 'Neruda en el corazón', junto a artistas españoles y suramericanos, en el que interpretó una versión en tango del Poema XV, Me gustas cuando callas. En febrero de 2009 cantó en el Liceu de Barcelona juntamente a su grupo (piano,bandoneón y guitarra).
Pebeta de mi barrio, papa, papusa,
Que andas paseando en auto con un bacán,
Que te has cortado el pelo como se usa,
Y que te lo has teñido color champán.
Que en lo peringundines de frac y fuelle
Bailas luciendo cortes de cotillón
Y que a las milongueras, por darles dique,
Al irte con tu "camba", batís "allón".
Hoy tus pocas primaveras
Te hacen soñar en la vida
Y en la ronda pervertida
Del nocturno jarandón,
Pensá en aristocracias
Y derrochás tus abriles...
¡Pobre mina, que entre giles,
Te sentís Mimí Pinsón...!
Pensá, pobre pebeta, papa, papusa,
Que tu belleza un día se esfumará,
Y que como todas las flores que se marchitan
Tus locas ilusiones se morirán.
El "mishé" que te mima con sus morlacos
El día menos pensado se aburrirá
Y entonces como tantas flores de fango,
Irás por esas calles a mendigar...
Triunfas porque sos apenas
Embrión de carne cansada
Y porque tu carcajada
Es dulce modulación.
Cuando implacables, los años,
Te inyecten sus amarguras...
Ya verás que tus locuras
Fueron pompas de jabón.