El vallenato es un género musical originario de la costa caribeña de Colombia. Este estilo musical se caracteriza por el uso del acordeón, la caja vallenata (un tipo de tambor) y la guacharaca (un instrumento de percusión de madera). Las letras de las canciones vallenatas suelen ser románticas, tratando temas de amor y desamor, aunque también pueden abordar asuntos sociales e históricos.
El vallenato se popularizó en las décadas de 1970 y 1980 gracias a artistas como Diomedes Díaz, Rafael Escalona y Carlos Vives. A día de hoy, sigue siendo muy apreciado en Colombia y en otros países de América Latina. El Festival de la Leyenda Vallenata, que se celebra anualmente en Valledupar, es uno de los eventos más destacados de este género.
Carlos Vives nació en Santa Marta, el 7 de Agosto de 1961, donde pasó los primeros 12 años de su vida. A esa edad, él y su familia se mudan a Bogotá en busca de una mejor vida. Allí adquiere un gusto por el rock, y comienza a tocar en bares y cafés de la ciudad, sin olvidar completamente sus raíces caribeñas. Al mismo tiempo, emprende una carrera de actuación, siendo recordado en Colombia por la telenovela Gallito Ramírez.
En 1989, le fue ofrecido un trabajo de actuación en Puerto Rico, y al mudarse, tomó un descanso en su carrera musical. Allí es recordado por sus roles principales en las telenovelas La Otra y Aventurera. Allí se casó con Herlinda Gómez, su segunda esposa (ahora separados).
Al regresar a Colombia en 1991, le fue ofrecido un papel televisivo que cambiaría su vida para siempre. Le fue dado el rol principal de una serie de fantasía basada en la vida del compositor vallenato Rafael Escalona llamada, obviamente, Escalona. Él cantó las canciones del compositor en la serie, y es entonces cuando reorienta su carrera hacia el vallenato y su fusión con el rock, pop y otros ritmos étnicos del Caribe colombiano, lo cual escandalizó a los puristas vallenatos.
En 1993, lanzó "Clásicos de la Provincia", el cual se convirtió en un clásico inmemorial, proyectando el vallenato al escenario continental y mundial.
Hoy tengo tiempo de volver a enamorarte
Hoy tengo tiempo de llevarte a alguna parte
Hoy tengo tiempo de esperarte a la salida
Hoy tengo tiempo de mirarte todo el día
Tú me tienes volando
Tú me tienes soñando
Tú me tienes tirando
Pinta sensual, te digo
Tú me tienes hablando
Tú me tienes sudando
Tú me tienes tirando
Pinta sensual, te digo
Hoy tengo tiempo para sentarme en la acera
Hoy tengo tiempo para amarte donde quieras
Hoy tengo tiempo para irme a ninguna parte
Hoy tengo tiempo para llegar hasta Marte
Tú me tienes volando
Tú me tienes soñando
Tú me tienes tirando
Pinta sensual, yo digo
Tú me tienes hablando
Tú me tienes sudando
Tú me tienes tirando
Pinta sensual
Sube la hipoteca, sube la inflación
Sube el oro, y la candela no para
Sube la impaciencia y la insatisfacción
Sube todo pero nadie se baja
Solo la oficina de tu corazón
Ne despide con su hermosa mirada
Sola la oficina de tu corazón
Me mantiene la tarifa adecuada
Si te digo que me gusta la mañana
El balón y los amigos y esa flor en tu ventana
Y si te digo que soy hombre sencillo
Que nunca me ha seducido ni la gloria ni la fama
Tú me tienes hablando
Tú me tienes sudando
Tú me tienes tirando
Pinta sensual
Tú me tienes brincando
Me tienes sudando
Me tienes tirando
Pinta sensual
Tú me tienes brincando
Me tienes sudando
Me tienes tirando
Pinta sensual