El vallenato es un género musical originario de la costa caribeña de Colombia. Este estilo musical se caracteriza por el uso del acordeón, la caja vallenata (un tipo de tambor) y la guacharaca (un instrumento de percusión de madera). Las letras de las canciones vallenatas suelen ser románticas, tratando temas de amor y desamor, aunque también pueden abordar asuntos sociales e históricos.
El vallenato se popularizó en las décadas de 1970 y 1980 gracias a artistas como Diomedes Díaz, Rafael Escalona y Carlos Vives. A día de hoy, sigue siendo muy apreciado en Colombia y en otros países de América Latina. El Festival de la Leyenda Vallenata, que se celebra anualmente en Valledupar, es uno de los eventos más destacados de este género.
Carlos Vives nació en Santa Marta, el 7 de Agosto de 1961, donde pasó los primeros 12 años de su vida. A esa edad, él y su familia se mudan a Bogotá en busca de una mejor vida. Allí adquiere un gusto por el rock, y comienza a tocar en bares y cafés de la ciudad, sin olvidar completamente sus raíces caribeñas. Al mismo tiempo, emprende una carrera de actuación, siendo recordado en Colombia por la telenovela Gallito Ramírez.
En 1989, le fue ofrecido un trabajo de actuación en Puerto Rico, y al mudarse, tomó un descanso en su carrera musical. Allí es recordado por sus roles principales en las telenovelas La Otra y Aventurera. Allí se casó con Herlinda Gómez, su segunda esposa (ahora separados).
Al regresar a Colombia en 1991, le fue ofrecido un papel televisivo que cambiaría su vida para siempre. Le fue dado el rol principal de una serie de fantasía basada en la vida del compositor vallenato Rafael Escalona llamada, obviamente, Escalona. Él cantó las canciones del compositor en la serie, y es entonces cuando reorienta su carrera hacia el vallenato y su fusión con el rock, pop y otros ritmos étnicos del Caribe colombiano, lo cual escandalizó a los puristas vallenatos.
En 1993, lanzó "Clásicos de la Provincia", el cual se convirtió en un clásico inmemorial, proyectando el vallenato al escenario continental y mundial.
En la playa dormida
Bajo una Sierra sagrada
La tarde luce vestida
De mil estrellas doradas
Hay una perla andaluza
Sobre la arena plateada
Y un mar azul que se arrulla
Con su belleza encantada
Mi primer amor, la libertad
Mi primer beso
Mi barrio sencillo
La esperanza de mi pueblo
Los goles de Arango
Los domingos, los abuelos
Mi forma de hablar
Y el llanto
Que un día me llevé muy lejos
Santa, al pasar el tiempo
No puedo olvidar que te conocí
Muy dentro yo quiero
Cuando sople el viento
Volver a tu lado y vivir allí
En una playa dormida
Bajo una sierra Nevada
Había una historia perdida
Que encontré bajo mi cama
Era la tierra de un hombre
De una cultura dorada
Que se perdió entre la guerra
Las nubes y fue olvidada
Quiero caminar
Por esas calles
Nuevamente
Quiero despertarme
Con las voces de mi gente
Quiero ver tu nombre
En las estrellas, Santa Marta
Y que te recuerde siempre
Que te quiero con el alma
Por las noches
Te quiero contemplar
De tus faldas no me quiero soltar
No es un sueño vivir asó
Y dormir abrazado a ti
Tempranito voy corriendo hasta el mar
Cayuquito de romo y a remar
No es un sueño vivir así
Pescaíto que regresó
En una playa dormida
Bajo una Sierra sagrada
La tarde luce vestida
De mil estrellas doradas