La cumbia es un género musical latinoamericano que se originó en Colombia, pero se ha convertido en un fenómeno musical en toda la región y más allá. Este género es conocido por su contagioso ritmo y su fusión de influencias africanas e indígenas. La cumbia se caracteriza por el uso de instrumentos como la gaita, la flauta de millo, el tambor alegre y la guacharaca, que crean un sonido distintivo y festivo.
Las letras de las cumbias abarcan una amplia gama de temas, desde el amor y la alegría hasta las historias cotidianas de la vida rural. A lo largo de los años, la cumbia ha evolucionado y se ha fusionado con otros géneros musicales, dando lugar a subgéneros como la cumbia sonidera y la cumbia villera. La cumbia ha dejado una huella indeleble en la cultura latinoamericana y sigue siendo una parte integral de festivales, celebraciones y fiestas en toda la región.
Hay varios artistas con este nombre. 1.Cali, de su verdadero nombre, Bruno Caliciuri nació el 17 de junio de 1968 en Perpignán. Apasionado por el rugby, juega durante cerca de 15 años a este deporte, pero en paralelo se interesa por la música escuchando "The Choque", "Simple Minds" o "U2". Es a otra parte de a raíz de un concierto de estos últimos, que Cali decide aprender a tocar la guitarra. Aprende rápidamente y se produce con distintas formaciones sobre escenas regionales. En 1994, integra a "Indy" un grupo que tiene más ambiciones que los precedentes y llevan Cali sobre las carreteras para más de dos ciento conciertos y en estudio para registrar dos álbumes. En 1996, se incorpora al grupo "Tom Scarlett" con el cual va a tocar durante 5 años antes de decidise a emprender una carrera en solitario. Si los principios no son fáciles (Cali toca en cafés) se señala rápidamente y comienza a hacer de telonero de artistas famosos como Benabar. En 2002,toca en el Francofolies de La Rochelle donde un responsable de una casa de disco lo descubre y lo ficha. El año siguiente Cali saca su primer álbum, "el Amor Perfecto" que es llevado por el título "es cuando la Felicidad". El álbum, en trece canciones inspiradas de su vida amorosa, con una gran madurez en los textos, sobre melodías simple pero eficaces seduce más allá de todas las esperanzas. Vivamente el próximo álbum ya que cuando se ha probado a Cali, no se puede ya prescindir. A finales de 2005 de Cali vuelve de nuevo con un nuevo opus ("Mentiroso") en el cual en 12 títulos cava el surco de su ruptura amorosa. Una vez de más cuando se ha probado a Cali, no se puede ya prescindir y este álbum va ciertamente a volver sobre millares de platinos.
2. Cali- cantante nacida en Seattle de Pop/Soul/Jazz http://www.officialcali.com/ Read more on Last.fm. User-contributed text is available under the Creative Commons By-SA License; additional terms may apply.
Alor sa y est c'est le grand jour tu t'envas
Je te raccompagne jusqu'à la porte tu t'envas
Regarde tu as devant toi un grand seigneur au coeur léger
J'ai à nouveau envi de tout sauf de te faire changer de projet
J'ai le sourire jusqu'aux oreilles de te voir déguerpir ma vieille.
Alors sa y est c'est le grand jour tu t'envas
Alors sa y est c'est la bonne cette fois
Je regarde tes fesses qui m'échappe et elles sont pas mal ma foi
Je te raccompagne jusqu'à la porte
Je voudrai hurler ma joie
Je voudrai pleurer de bohneur
Faire des claquettes sur tes talons
Tu ne me brises pas le coeur non non non.
Alors sa y est c'est le grand jour tu t'en vas
Alors sa y est cette fois tu ne ments pas
Sache que si tu reviens me tirer par le bras un soir de détresse ou je ne c'est quoi
Si tu revien sous mon nez, cette fois, remuer tes fesses sa ne marchera pas.
Et pense à dire à ta mère
Que je ne l'aime pas
N'oublie rien stp casse toi
Regarde tu as devant toi
Un homme absolumen ravi
J'ai à nouveau envi de tout sauf de te faire changer d'avis
Alors sa y est c'est le grand jour tu t'envas
Alors sa y est c'est le grand jour la la la
J'ai tant rêver cet instant
Je n'y crois pas je n'y crois pas
Sache que ce soir, la seule larme qui coulera
C'est ton nom qui tout ce temps perdu avec toi
Vas donc en sabotter un autre, bon débarras.