La cumbia es un género musical latinoamericano que se originó en Colombia, pero se ha convertido en un fenómeno musical en toda la región y más allá. Este género es conocido por su contagioso ritmo y su fusión de influencias africanas e indígenas. La cumbia se caracteriza por el uso de instrumentos como la gaita, la flauta de millo, el tambor alegre y la guacharaca, que crean un sonido distintivo y festivo.
Las letras de las cumbias abarcan una amplia gama de temas, desde el amor y la alegría hasta las historias cotidianas de la vida rural. A lo largo de los años, la cumbia ha evolucionado y se ha fusionado con otros géneros musicales, dando lugar a subgéneros como la cumbia sonidera y la cumbia villera. La cumbia ha dejado una huella indeleble en la cultura latinoamericana y sigue siendo una parte integral de festivales, celebraciones y fiestas en toda la región.
Los Fantasmas del Caribe fue una agrupación de música tropical venezolana formada en 1989 por el productor de origen peruano Luis Alva con la colaboración de su esposa y Raul Martinez Garaban. Entre sus canciones más conocidas son "Muchacha Triste", como primer single en su lanzamiento, entre otros "Por una Lágrima", "Ella es", "Más y Más", "Mi pequeño Amor" "Caramelo", "Bandolero/Aventurero", "Carmín", "Celina", entre otros. Todos estos temas compuestos y producidos por Luis Alva. Los Fantasmas del Caribe ocuparon el primer lugar en las listas de popularidad y ventas de casi todo el continente americano. Recibieron muchos reconocimientos como el "Billboard Hot Latin Tracks", "Univisión Premio Lo Nuestro", etc. se presentaron en los principales programas de televisión y escenarios internacionales al lado de las figuras mas importantes de la música y alcanzaron ventas superiores a los 3,000.000 (Tres millones) de discos. Read more on Last.fm. User-contributed text is available under the Creative Commons By-SA License; additional terms may apply.
Adiós amigos
Mis compañeros de aventuras
Adiós amigos
Tal vez ya no los vuelva a ver
Las emociones
Los mil momentos de locura
Nuestras canciones
Hoy pertenecen al ayer
Si alguna vez
No fui tan buen amigo, no lo sé
Hay veces que por un error
Nos ofuscamos sin razón
Y si tal vez
Dije algo que pudiera ofender
No tuve nunca esa intención
Perdón amigos
Y si una vez
Por cosas del destino, puede ser
Que no halles fuerzas en tu afán
De hacer tus sueños realidad
Y si tal vez
Se te cierra un camino, mira atrás
Y en tu recuerdo encontrarás
Siempre un amigo
Adiós amigos
En horas malas y horas buenas
Adiós amigos
Vivimos tanto de ilusiones
Hoy mi guitarra
Testigo de alegrías y penas
Esta callada
En un lugar del corazón
Adiós amigos
De tantos y tantos momentos vividos
Amigos de experiencia
Amigos de existencia
Amigos de los que siempre recibí
más de lo que hubiese esperado
Juntos crecimos
En muchos aspectos de la vida
Juntos compartimos
Amargos y gratos momentos
Amigos de corazón
Amigos de siempre