Las rancheras son un género musical tradicional de México con un origen rural que se caracteriza por su expresión sentimental y melodramática. Este estilo musical tiene influencias de la música española, mexicana y estadounidense, y suele acompañarse de instrumentos como la guitarra, el acordeón, el violín y la trompeta.
Las letras de las rancheras suelen abordar temas como el amor, la pérdida, la nostalgia y la patria. Las canciones pueden tener ritmos alegres y pegajosos, pero también pueden ser lentas y melancólicas.
Las rancheras han sido interpretadas por muchos artistas populares mexicanos y han alcanzado la fama en todo el mundo. A lo largo del tiempo, este género ha evolucionado incorporando elementos de otros estilos como el pop y la música electrónica, siempre conservando su esencia emotiva y sentimental.
La Banda el Recodo de Cruz Lizárraga es una banda sinaloense formada en Mazatlán, (Sinaloa, México) en 1938 por Cruz Lizárraga. En un principio, se dedicó a tocar corridos y sones, pero con el tiempo introdujo un nuevo estilo, empleando la tambora como instrumento principal y generando así piezas más populares. Ha tocado a lado de personajes de la talla de José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel. Actualmente cuenta con gran reconocimiento internacional, llegando su música a los 5 continentes. La madre de todas las Bandas.
Desde 1937, Cruz Lizárraga y su banda tocaban para bailes populares y de alta sociedad, pero no es hasta 1938 cuando se funda formalmente la agrupación. El nombre viene en honor al pueblo que vio nacer a Lizárraga. A partir de este año inicia la carrera musical, recorriendo los alrededores del puerto de Mazatlán, saliendo a las diferentes comunidades y pueblos del estado, y con el tiempo comenzó a llenar con su música las fiestas de todo México.
Ya en los 50s la banda era conocida en casi todo México, por lo que se decide buscar nuevos horizontes, lanzándose así a la conquista del mercado estadounidense e incluyendo en su repertorio canciones típicas del país vecino como “Patrulla Americana” canción que volvería a ser incluida en 1998 en el disco doble “Tengo Una Ilusión”. Desde ese momento, comenzó una trayectoria ascendente hacia la fama nacional e internacional. Cruz Lizárraga siempre estuvo convencido del impacto de su banda, y no hizo mal al decir: “no descansaré hasta que la música de Banda se escuche en todos los ámbitos de la tierra“.
Sufro terrible la ausencia
Por una ingrata mujer
Que me abandono
Sufro terrible la ausencia
Por una ingrata mujer
Que me abandono
......
Al cielo pido clemencia
Que me haga olvidar.....
Las penas que paso yo ....
Que sentimiento tan grande
Cuando me paso las horas
Llorando por ti ii
Quiero hacer por olvidarte
Mas y mas ........
Te siento juntito ami ii..
Quiero no verte y no volver hablarte
Jamas en la vida ingrata mujer
Ya lo pagaras con dios
Hay chaparita...
Y ya pagamos
Todas la que debemos
Ingrata iua aja
Voy a jugarme un augur
Entre la baraja y yo
Y lo voy a perder
Porque presiento
Que al fin me volver
A echar ala perdicion
Yo vivo triste olvidado
Sin tener nada en la vida
Mas que una ilucion
Tu eres la llama
Que habia en mi corazon
Que muy pronto se acabo
Quiero no verte y no volver averte hablarte
Jamas en la vida ingrata mujer
Ya lo pagaras con dios