Las rancheras son un género musical tradicional de México con un origen rural que se caracteriza por su expresión sentimental y melodramática. Este estilo musical tiene influencias de la música española, mexicana y estadounidense, y suele acompañarse de instrumentos como la guitarra, el acordeón, el violín y la trompeta.
Las letras de las rancheras suelen abordar temas como el amor, la pérdida, la nostalgia y la patria. Las canciones pueden tener ritmos alegres y pegajosos, pero también pueden ser lentas y melancólicas.
Las rancheras han sido interpretadas por muchos artistas populares mexicanos y han alcanzado la fama en todo el mundo. A lo largo del tiempo, este género ha evolucionado incorporando elementos de otros estilos como el pop y la música electrónica, siempre conservando su esencia emotiva y sentimental.
Con la frecuencia con la que aparecían en las listas de popularidad, la agrupación oriunda de Villa Corona, Jalisco, Banda Machos, allanó el camino en la música mexicana para el estilo de la quebradita, fusionando banda con instrumentos eléctricos para crear un enfoque más bailable a la tradición. Denominada como "La Reina de las Bandas" son acreditados con la creación de la tecnobanda. Hicieron su debut con "Serían las Dos" en los años 90, más sin embargo su entrada al éxito se produjo después de emitir "Con Sangre de Indio" (1992), que recibió difusión internacional y proporcionó al grupo el perfil necesario para recorrer y atraer a grandes multitudes a través de México y Estados Unidos. La producción se caracteriza por varios razones, entre ellas; la portada del álbum, la cual fue la primera en mostrar los trajes únicos y característicos de la banda además de el toque esencial de su logotipo que consiste de una figura con sombrero y traje al que muchos llaman "El Macho" La producción también marco el primer uso de la frase "¡Arre Machos!" En 1994, la canción "La Culebra" fue aparentemente utilizada como señal para asesinar al candidato mexicano Luis Donaldo Colosio, generando un estigma no deseado. Al mismo tiempo el vocalista, Raúl Ortega decide seguir su propio proyecto, formando La Banda Arre. Apesar de esto la agrupación continuó constantemente lanzando nuevo material a lo largo de los años 90 y en el nuevo milenio, emitiendo varios álbumes, de los cuales destacan; "La Reunión" (2004) el cual cuenta con varios duetos y el álbum nominado al GRAMMY "20 Mil Heridas" (2006) Apesar de la pérdida de difusión que sufrieron, y los varios cambios de elementos la agrupación continúa abarrotando cualquier lugar en el que se presentan. Al respecto, el periodista Jorge Luis Berdeja en un artículo del diario "El Universal", señala a la banda, como un elemento de identidad entre los mexicanos que radican en los Estados Unidos recalcando su impacto social.
Me cansé de rogarle
me cansé de decirle
que yo sin ella de pena
muero ya no quisó
escucharme si sus
labios se abrieron fue
pa´ decirme ya no
te quiero.
Yo sentí que mi vida
se perdía en un abismo
profundo y negro como
mi suerte quise hallar
el olvido al estilo jalisco
pero aquellos mariachis
y aquel tequila
me hicieron llorar.
Me cansé de rogarle
con el llanto en los ojos
alze mi copa y brinde
con ella no podía despreciarme
era el último brindis de un
bohemio con una reina.
Los mariachis cayaron
de mi mano sin fuerza
cayó mi copa sin darme
cuenta ella quizó quedarse
cuando vió mi tristeza
pero ya estaba escrito
que aquella noche perdiera
su amor.