Las rancheras son un género musical tradicional de México con un origen rural que se caracteriza por su expresión sentimental y melodramática. Este estilo musical tiene influencias de la música española, mexicana y estadounidense, y suele acompañarse de instrumentos como la guitarra, el acordeón, el violín y la trompeta.
Las letras de las rancheras suelen abordar temas como el amor, la pérdida, la nostalgia y la patria. Las canciones pueden tener ritmos alegres y pegajosos, pero también pueden ser lentas y melancólicas.
Las rancheras han sido interpretadas por muchos artistas populares mexicanos y han alcanzado la fama en todo el mundo. A lo largo del tiempo, este género ha evolucionado incorporando elementos de otros estilos como el pop y la música electrónica, siempre conservando su esencia emotiva y sentimental.
El nombre de la agrupación ''Calibre 50'' - es dado por la idea de querer ser reconocidos, tener un nombre impactante y fuerte. Que demostrara los sueños y el camino al éxito seguro que ellos quieren alcanzar, denominándose así mismos como "La bala que ni el mejor blindaje la detiene" solo Dios y el publico mismo.
Calibre 50 es un grupo innovador que fusiona los instrumentos representativos del estado de Sinaloa, tales como la tuba y la guitarra doceava, con los típicos de la música norteña como el Acordeón y la batería. Calibre 50 Fue creado el 3 de Enero del 2010 por su líder y vocalista Rodolfo Edén Muñoz Cantú, nacido en Los Mochis, Sinaloa el 25 de Septiembre de 1990. Ésta agrupación está formada por:
Edén Muñoz - Acordeón, Primera voz Armando Ramos - Guitarra, Segunda Voz Martín López - Tuba Augusto Guido - Batería
Manteniéndose siempre los mismos integrantes.
El primer álbum que lanzado por Calibre 50 fue "Renovar o Morir" a mediados del 2010 con temas muy conocidos, destacando "Renovar o Morir", "El Infiernito", "Callejero y Mujeriego", "Culiacan vs Mazatlán" (este último a dueto con Gerardo Ortiz) entre otros.
El segundo álbum de Calibre 50 se tituló "De Sinaloa para el Mundo" lanzado el 22 de Marzo de 2011. Promocionando como primer sencillo "El Tierno se Fue", esta producción está integrada también por temas como: "Te Estoy Engañando con Otra", "Alterado y Cochino", "Celosa", "Estilo de vida", "De Sinaloa Para el Mundo" entre otros.
A finales de ese año, Calibre 50 lanzó al mercado el sencillo "Mujer de Todos, Mujer de Nadie" para promocionar su tercer material discográfico llamado "El Buen Ejemplo" el cual salió a la venta el 28 de febrero del 2012. En este nuevo proyecto, la agrupación optó por letras "reflexivas". Cambiando las canciones de violencia por temas de conciencia, tales como "El Buen Ejemplo" o "El Niño Sicario" aunando más éxitos tales como "Bohemio Loco", "Aguaje Activado", "Gente Batallosa" (Este último a dueto con Banda Carnaval) y un cover de José José titulado "Lágrimas".
Ha sido tanto el éxito del conjunto sinaloense que a finales de ese mismo año lanzaron una recopilación de éxitos con 20 de sus mejores temas.
El 17 de Diciembre salió de manera digital "Aquí Estoy", sencillo con el que presentarían su cuarta producción discográfica titulada "La Recompensa" el 12 de Febrero del 2013. Llegando a ser el segundo álbum mas vendido de iTunes en su semana de estreno. En ésta producción, Calibre 50 continuó con los temas de conciencia, tales como "La Recompensa", "El Viejo", "Entre la Vida y La Muerte". Los cuales ya no hablan de asesinatos, drogas o armas, si no de valores como respeto, tolerancia, equidad, y aprecio por las cosas que nos da la vida. También se complementa con temas como "Cuando te Tuve en 20", "Cuando el Sol se Va", "La Vida Después de Ti" y "Ni Que Estuvieras Tan Buena" siendo éste último su mas reciente sencillo.
Ni pa' la machaca sirve burlesco, gritó un amigo
Aunque tenía buena sangre, no quisieron al potrillo
Y querían sacrificarlo porque mal había nacido
Barquillero le pusieron, que de generoso es hijo
Dijeron, no habría manera de sacarle buen provecho
Y casi lo regalaron como animal de desecho
Lo bonito que tenía lo traía dentro del pecho
Subestimaron al potro, que salió un cabrón bien hecho
La banda tocaba recio, eran las fiestas del pueblo
El cuaco estando cante se tiró a matar pa' el ruedo
No más lo vieron bailar, se picaron los rancheros
Traían cuacos de juguete al lado de Barquillero
También que caza es presa y hasta el sabio se equivoca
Si te toca aunque te quites, si no toca aunque te pongas
No es bueno hablar si no sabes, miren cómo son las cosas
Barquillero a dos, tres gentes vino y les tapó la boca
De no servir para nada a ser el más codiciado
Cinco potrillitos finos, de esos que nacen bailando
Puras patitas de a dólar y algo de ganado sardo
Dieron por el Barquillero, pues lo bueno sale caro
A los que no lo quisieron, bien les sirvió de experiencia
Y el que un día no valía nada, ahora ya no está a la venta
En un rancho de Jalisco, un arrendador comenta
Casi no trae cemental, en la yegua de el cincuenta