Las rancheras son un género musical tradicional de México con un origen rural que se caracteriza por su expresión sentimental y melodramática. Este estilo musical tiene influencias de la música española, mexicana y estadounidense, y suele acompañarse de instrumentos como la guitarra, el acordeón, el violín y la trompeta.
Las letras de las rancheras suelen abordar temas como el amor, la pérdida, la nostalgia y la patria. Las canciones pueden tener ritmos alegres y pegajosos, pero también pueden ser lentas y melancólicas.
Las rancheras han sido interpretadas por muchos artistas populares mexicanos y han alcanzado la fama en todo el mundo. A lo largo del tiempo, este género ha evolucionado incorporando elementos de otros estilos como el pop y la música electrónica, siempre conservando su esencia emotiva y sentimental.
José Alfredo Jiménez Sandoval (19 de enero de 1926 - 23 de noviembre de 1973), nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato. Ha sido un cantautor de México.
Creó una enorme cantidad de canciones rancheras, huapangos y corridos, todos ellos reconocidos por su calidad y su sencillez armónica, melódica y lírica.
Hijo de Agustín Jiménez A. y de Carmen Sandoval, nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato, México; donde pasó sus primeros años de vida, hasta poco después de la muerte de su padre en 1936, quien era dueño de una farmacia y con ella sostenía económicamente a José Alfredo y a sus tres hermanos: Concepción, Víctor e Ignacio.
A los 8 años llega a la Ciudad de México donde desde adolescente empieza a componer sus primeras canciones. Desempeña múltiples oficios, entre ellos mesero; fue además jugador de fútbol, donde participó en el Oviedo y en el Marte de la primera división; en este último disputa el puesto de portero a Antonio "La Tota" Carvajal. Más tarde llega a ser el guitarrista de un grupo llamado "Los Rebeldes" y de ahí en 1948 canta por primera vez en la XEX-AM y meses después en la XEW-AM donde se catapulta a la fama. Sus canciones lo que llevan a ser uno de los cantantes representativos de México.
No tuvo educación musical; y de acuerdo al cantante Miguel Aceves Mejía, Jiménez no podía tocar ningún instrumento y ni siquiera conocía los términos "Vals" o "Tonalidad". Sin embargo, compuso más de 1000 canciones[cita requerida]. Adicionalmente a las canciones que él mismo grabó, muchas de sus canciones han sido interpretadas por otros cantantes del mundo hispano.
Fue el primer cantante que grabó con la influyente Banda Sinaloense, " El Recodo" del músico y arreglista Cruz Lizárraga
Ay, ay, ay
Cariño, mío
Ríndete ya
Ando volando bajo
Mi amor esta por lo suelos
Y tú tan alto, tan alto
Mirando mis desconsuelos
Sabiendo que soy un hombre
Que está muy lejos del cielo
Ando volando bajo
Nomás porque no me quieres
Y estoy clavado contigo
Teniendo tantos placeres
Me gusta seguir tus pasos
Teniiendo tantas mujeres
Tú y las nubes me tienen loco
Tú y las nubes me van a matar
Yo pa' arriba volteo muy poco
Tu pa'abajo no sabes mirar (juh ya, ahí)
Yo no nací pa'pobre
Me gusta todo lo bueno
Y tú tendrás que quererme
O en la batalla me muero
Pero esa boquita tuya
Me habrá de decir te quiero
Arbol de la esperanza
Que vives sólo en el campo
Tu dices si no la olvido
O dime si no la aguanto
Que al fin y al cabo mis ojos
Se van a llenar de llanto
Tú y las nubes me tienen loco
Tú y las nubes me van a matar
Yo pa' arriba volteo muy poco
Tu pa'abajo no sabes mirar