Las rancheras son un género musical tradicional de México con un origen rural que se caracteriza por su expresión sentimental y melodramática. Este estilo musical tiene influencias de la música española, mexicana y estadounidense, y suele acompañarse de instrumentos como la guitarra, el acordeón, el violín y la trompeta.
Las letras de las rancheras suelen abordar temas como el amor, la pérdida, la nostalgia y la patria. Las canciones pueden tener ritmos alegres y pegajosos, pero también pueden ser lentas y melancólicas.
Las rancheras han sido interpretadas por muchos artistas populares mexicanos y han alcanzado la fama en todo el mundo. A lo largo del tiempo, este género ha evolucionado incorporando elementos de otros estilos como el pop y la música electrónica, siempre conservando su esencia emotiva y sentimental.
A raíz de la inquietud de 4 experimentados músicos de gran trayectoria a principios del año 2009 nace en el área de Los Ángeles CA el grupo: “VOZ DE MANDO” oriundos de Culiacán Sinaloa, Tecate Baja California. Y uno más de sangre morelense.
Jorge Gaxiola ha formado parte de agrupaciones como los Amables del Norte de Nacho Hernández, entre otros. El acordeón es el instrumento que más le gusta y uno de los que mejor domina.
Miguel Gaxiola, al igual que Jorge su hermano menor, fueron instruido e impulsados por su padre quien también es músico y compositor.
Desde muy niños desarrollando su talento e inclinación por la pasión mas grande de sus vidas “LA MUSICA”, ejecutando instrumentos como el tolo loche y el bajo eléctrico, los cuales le sirvieron de base para hoy en día ejecutar las notas del bajo sexto.
Carlos Sígala ‘Charly’ ha sido baterista de agrupaciones que musicalizaban programas de TV, en uno de los cuales trabajó a lado de Mario Besares.
Domingo Bolaños. Nacido en Cuernavaca Morelos y desde muy joven inició tocando la trompeta y otros instrumentos, pero sin duda la ‘tuba’ es el instrumento que a hecho sobresalir a Mingo, ya que le a tocado compartir escenarios y algunas grabaciones con artistas como Los Intocables del Norte, Canelos de Durango , el Tigrillo palma y Alegres del Barranco, solo por mencionar algunos.
4 experimentados músicos que hasta la fecha han trabajado juntos en fiestas particulares hoy están “levantando la voz”, plasmando en un disco su talento y entregando el corazón y el alma en sus notas musicales, para llegar al gusto de la gente.
12 canciones son los que comprenden su primera producción discográfica, de la cual el 15 de marzo 2009 lanzaron como primer corte el corrido “COMANDOS DEL MP”, (500 BALASOS) de la autoria de Miguel Alejandro Gaxiola' Bajosexto y segunda voz del grupo, que de manera sorprendente ha tenido gran aceptación de parte de quienes ya lo han escuchado.
Temas inéditos como “no te olvidare” y “como te amo yo”, estos de corte romántico, así como también corridos están incluidos en este material de los muchachos del Grupo VOZ DE MANDO, que hoy siguen “LEVANTANDO LA VOZ” ''1 Julio 2009'', se desprende a peticion de toda la gente que ha gustado de esta humilde agrupacion con todo el esfuerzo posible, el lanzamiento de un segundo disco titulado '12 Impactos de Alto Calibre' con el estilo inconfundible del "Grupo VOZ DE MANDO" 12 corridos de las vivencias de Heroes y nuestra Gente Mexicana... Levantando la voz. con 12 impactos de alto calibre!!
Señores, de las canciones, de las canciones de Miguelón
Este tema se llama La Gorda y La Flaca
Canelin, saca la gente a bailar, dice
¡Há-há-há!
Subimos la hielera en la Cheyenne
Por radio, le marcamos a unas plebes
Unos contactos del compa Flaco
Mi compa Güero se puso contento
Salimos, íbamos a 100 por hora
Mi flaco, ¿qué tal están las morras?
Pues que te digo, la mera neta
En el Facebook se miraban cajetas
(¿Era Facebook, Miguelón?)
(¡Era Tinder!)
(Tinder!) (Yes, sir)
(Anda, viejo, loco)
Seguimos, yo sentía desconfianza
Llegamos por ellas hasta su casa
Parecían alegres y jaladoras
Una era flaca y la otra gorda
Le dije: Pues, Flaco, ¿qué te pasa?
Son 2, pa' 3 no nos alcanza
Me dijo: Compa, ponga atención
Una de las morras se cuenta por 2
Subimos todos en la Cheyenne
Ni modo, ya andábamos calientes
Echamos hielo en la hielera
Y a las 2 morras en la cajuela
Salimos bien machín quemando llanta
De pronto, vi a la gorda que lloraba
Porque resulta que, en la paseada
A un golpe de viento, voló la flaca
Volvimos por el camino a buscarla
No hubo manera de encontrarla
La pobre gorda, desconsolada
Tomaba cerveza para olvidarla
La gorda arrasó con la hielera
Y fuimos a tirarla hasta su casa
Cuando llegamos, ¡vaya sorpresa!
Estaba la flaca bañada en tierra
La flaca estaba muy molesta
La gorda, al verla muy contenta
Mi compa Flaco les dijo: Si hay chanza
La otra semana, nos dan la revancha