Las rancheras son un género musical tradicional de México con un origen rural que se caracteriza por su expresión sentimental y melodramática. Este estilo musical tiene influencias de la música española, mexicana y estadounidense, y suele acompañarse de instrumentos como la guitarra, el acordeón, el violín y la trompeta.
Las letras de las rancheras suelen abordar temas como el amor, la pérdida, la nostalgia y la patria. Las canciones pueden tener ritmos alegres y pegajosos, pero también pueden ser lentas y melancólicas.
Las rancheras han sido interpretadas por muchos artistas populares mexicanos y han alcanzado la fama en todo el mundo. A lo largo del tiempo, este género ha evolucionado incorporando elementos de otros estilos como el pop y la música electrónica, siempre conservando su esencia emotiva y sentimental.
Nacida en Pachuca Hidalgo, México, a la edad de 15 años graba su primer L.P. "La hija de nadie" siendo un rotundo exito.
Su fructifera carrera ha sido de grandes exitos como "Llorar llorar llorar", "Tus maletas en la puerta", "El dia que me acaricies llorare", "Ay mama lo que te dije", "Camas separadas" etc. pero es sin duda "Se me olvidó otra vez" del genial cantautor mexicano Juan Gabriel, la canción que la puso en el escenario musical como una de las mas grandes cantantes de ranchero que haya dado México.
Tambien incursionó en el cine habiendo filmado 11 películas en papel estelar siendo todas grandes exitos en taquilla. Ha realizado giras por paises de Centro y Sudamérica
Yolanda del Rio es una mujer sencilla que se ha caracterizado por imprimir un gran sentimiento a cada una de sus interpretaciones, teniendo una infinidad de admiradores. Casada con un ex-integrante del Grupo Los Humildes, actualmente radica en los Estados Unidos y sigue vigente en el gusto del público.
Una copa con vino y veneno
Por error criminal del destino
Con los ojos vendados bebierón
Dos que siempre se dierón cariño
Solo asi encontrarian el remedio que les diera la paz y el olvido.
No sabian que ellos eran hermanos
Hasta mucho despues de quererse
Como pocos del mundo se amaron
Por que fue su destino y su suerte
Para ya no seguir en pecado
Decidierón el pacto de muerte.
Son culpables los padres mas crueles
Que jamas merecierón ser hombres
Van por ahi engañando mujeres
Y negando a sus hijos el nombre yo no entiendo por que no se mueren
Antes que hagan maldad y traiciones
Yo tambien soy la hija de nadie
Solo cuento con un apellido
Tengo que agradecerle a mi madre
A mi padre ni lo he conocido
Creo que debe de ser un cobarde
De los muchos que al mundo han venido.
Son culpables los padres más crueles que jamas merecieron ser hombres
Van por ahi engañando mujeres
Y negando a sus hijos el nombre
Yo no entiendo por que no se mueren
Antes que hagan maldad y traiciones.