La salsa es un género musical y un estilo de baile originario de los años 60 y 70 en los barrios latinos de Nueva York. Esta corriente musical es una amalgama de diversos ritmos y estilos, incluyendo el son cubano, el mambo, la guaracha, el cha cha cha y otros ritmos caribeños.
La salsa se caracteriza por su ritmo rápido y alegre, enfatizando la percusión y los metales. Además, destaca por sus letras románticas y políticas, que a menudo abordan temas como el amor, la justicia social y la identidad cultural.
El baile de salsa es un elemento esencial de la cultura salsa, con movimientos rápidos y sensuales ejecutados por parejas. Los bailarines de salsa se visten con trajes coloridos y elegantes, mientras que los hombres a menudo lucen sombreros de vaquero. La salsa se ha convertido en un género popular a nivel mundial, conocido por su capacidad para hacer que la gente baile y eleve su ánimo. Asimismo, ha dado origen a numerosos subgéneros y fusiones que enriquecen aún más la música latina y la cultura del baile.
Gerardo Rivera Rodríguez (31 de julio de 1973) nació en Santurce, Puerto Rico, en una familia de profunda vocación musical, descubrió la música al mismo tiempo que la vida. Su padre, Edwin Rivera, cantante en un trío muy popular de la isla, y su madre, Sandy, compositora y también cantante aficionada, le inculcaron el amor por la música desde muy pequeño.
A los 15 años, se le presenta la oportunidad de grabar un disco y de esta forma comienza su carrera profesional con Empezando a Vivir, su primer álbum. El segundo, Abriendo Puertas, le significó precisamente eso: le abrió las puertas al éxito. Tres de los temas del disco alcanzaron los primeros puestos en las listas de Estados Unidos, Puerto Rico y varios países latinoamericanos, llegando al Doble Disco de Platino. Después vendría Cuenta Conmigo que consiguió 10 Discos de Platino en Latinoamérica y Estados Unidos y le llevó a ganar 2 Premios Lo Nuestro como Mejor Disco del Año y Mejor Intérprete Masculino. El álbum superó el millón de copias vendidas en todo el mundo y la compañía discográfica a la que pertenecía le entregó el Globo de Cristal, por alcanzar tal cantidad de ventas por ese trabajo, rompiendo el record que mantenía el mítico álbum “ Siembra” de Rubén Blades y Willie Colón.
En 1993, su cuarto álbum, Cara de Niño, superó aún el éxito del anterior, deparándole otro Premio Lo Nuestro como Artista del Año, el Billboard al Mejor Álbum Tropical y su primera nominación al Grammy. El disco fue Triple Platino en Estados Unidos y Doble Platino en Venezuela y Centroamérica. Jerry continuó su carrera de éxitos con los álbumes: Lo Nuevo y Lo Mejor (1994), Magia (1995) y Fresco (1996) que le valió otra nominación al Grammy.
Siguieron Ya No Soy el Niño Aquél y De Otra Manera, con el que volvió alcanzar el millón de copias en Estados Unidos, certificado por la RIAA como Disco de Platino, y una tercera nominación al Grammy. El disco contenía el tema “Ese”, primera incursión de Jerry en la balada, que le mantuvo varias semanas en el número 1 entre los temas más populares de las taquilleras Billboard.
Tras un nuevo álbum, Para Siempre (2000) y en el (2003) lanzando un merecido homenaje a Frankie Ruiz con el disco Canto a mi idolo ..Frankie Ruiz . En (2006) con el disco Ay mi vida en el que comparte un tema con su hermana Saned "Rios de dolor"
En el 2011 participa como jurado en el reality show de Canto Idol Puerto Rico que transmite la cadena WAPA-TV, en el mismo comparte con figuras como Ricardo Montaner y Erika Ender En el 2011 y 2012 Se presentó con gran éxito en el Festival Internacional de la Salsa en Boca del Río Veracruz México donde miles de admiradores mexicanos corearon sus canciones. En el segundo semestre de 2013 y 2014, Rivera es parte de la primera y segunda temporada de la versión peruana del formato internacional The Voice, en el que cumple el papel de coach de uno de los cuatro equipos participantes.
En su torre de cristal,
sobre el banco nacional
vive el príncipe de la ciudad.
Admirado por demás,
envidiado es lo normal.
Con el éxito en sus manos,
quien podría pedir mas.
Es un buen negociador,
y un encantador play-boy,
predilecto de la lógica social.
Cuatro yates, tres Van Gogh,
y en el parking: dos Rolls Royce,
y en su corazón un hueco,
que no acaba de cerrar.
Y en sus ojos que enloquecen a las damas,
y que ahora siempre oculta tras la gafas,
la nostalgia colorea sus pupilas,
y le pinta una acuarela
de momentos junto a ella.
Ay, amor, tu me robaste el corazón.
Y aunque todo ya lo tengo,
soy un pobre limosnero,
porque no tengo tu amor.
Ay, amor, tu te has llevado mi razón.
Y aunque nadie lo comprenda,
ahora nada me interesa
porque no tengo tu amor.
En la cárcel de cristal,
sobre el Banco Nacional,
muere el príncipe de la ciudad.
Nadie puede comprender,
no le importa nada ya,
y los que lo conocieron
ya no saben que pensar.
Enclaustrado allá arriba en su morada,
puedes verlo siempre frente a la ventana.
Y le hace rayos equis a las calles,
y la busca entre la gente,
y la espera, por si vuelve.
Ay amor, tu me has robado el corazón.
Y aunque todo ya lo tengo,
soy un pobre limosnero,
porque no tengo tu amor.
Ay amor tu te has llevado mi razón.
Y aunque nadie lo comprenda,
ahora nada me interesa
porque me falta tu amor.
coro: Ay amor tu me has robado el corazón....
Este amor que tanto me condena yo lo llevo tan metido entre mis venas
Y aunque todo ya lo tengo soy un pobre limosnero pero de amor
La nostalgia todo el tiempo me acompaña pues mi corazon todavía te extraña
Y como te extraño amor
Y aunque nadie lo comprenda ahora nada me interesa mas que tu amor
En la carcel de cristal sobre el banco nacional muere el principe de la ciudad